X SEMANA GASTRONÓMICA DEL ATÚN EN BARBATE

Del 3 al 5 de mayo el curioso y amante de la buena mesa tiene una cita con Barbate, que celebrará su X Semana Gastronómica dedicada al atún, ingrediente insignia de la gastronomía de la zona.

ErDesvan Producciones.

¿En qué consiste la Semana Gastronómica del Atún?

Es una manera distinta de mostrar lo nuestro, una apuesta clara por el atún de Barbate como referencia de producto de calidad.

El edificio de la Lonja se ha convertido en el verdadero punto de encuentro de la gastronomía y restauración y será la sede de master class, show cooking, catas, jornadas y presentación de productos. Se pretende un refuerzo y puesta en valor turístico del propio edificio.


Hay actividades dentro de la programación dirigidas directamente al profesional de la hostelería y/o industria, otras veces al aficionado o bien al público en general pero el sabor a atún siempre está presente en todas ellas.

Una feria de tapas de atún, formada por unas 30 casetas es el lugar donde los hosteleros muestras sus diferentes formas de preparar este preciado manjar.

Esta feria se acompaña de una zona de atracciones para los más pequeños acompaña la zona de ocio y esparcimiento.

Es un lugar y una fecha de referencia donde coinciden profesionales de la hostelería, formación, empresas de alojamiento, expertos en gastronomía, las almadrabas y empresas relacionadas con su extracción, transformación e investigación, medios comunicación, nativos, turistas, visitantes, que justifican la importante apuesta de las distintas entidades públicas y privadas involucradas y comprometidas con el proyecto. Es un compromiso, una implicación, tanto del sector público como privado en sus facetas empresarial y social, la Semana Gastronómica se ha convertido, no sólo en un referente gastronómico sino en la demostración de un pueblo por hacer valer y dar a conocer su tradición, el atún.


¿Por qué una Semana Gastronómica del Atún?

Se pone en valor turístico el atún rojo de almadraba convirtiéndolo en auténtico protagonista. El atún rojo salta por los sectores económicos: extractivo y milenario (la almadraba); transformación industrial basado en técnicas artesanales (las salazones y productos derivados); y nos lo ofrecen servicios turísticos de la localidad (hostelería).

Siempre hemos vivido de cara al mar, el atún siempre ha formado parte de nuestras vidas y ha estado presente en todas las cartas de nuestros restaurantes, pero actualmente y gracias al importante impulso de la Semana Gastronómica, el atún rojo se ha convertido en un referente que nos singulariza como destino.

El atún llega a todo el mundo y los profesionales del atún, independientemente del sector del que provengan demandan esta actuación, este intercambio de experiencias y de información así como la convivencia con el cliente final.

La Semana Gastronómica se acompaña de un sabroso programa de actividades, talleres de expositores, show cookings, jornadas, concursos gastronómicos, muestras de imágenes, atracciones, torneos deportivos, visitas en barco, ronqueos del atún…

La notoriedad de la celebración del evento despierta conciencias en cuanto a las posibilidades del propio sector turístico como pilar económico y generador de empleo, nuestras costumbres y singularidades se dan a conocer y además gustan.

Agenda Guiadecadiz/Fotos: Jesús Núñez

Related Articles

Share

About Author

(1) Reader Comment

  1. Intentaremos ir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *