Otros temas — 20 Julio 2013
Ruta de los Castillos. Castillo de las Aguzaderas

ErDesvan.com/Historia/Ruta de los castillos

Trataremos de acercarles a todos nuestros lectores a una ruta muy especial; LA RUTA DE LOS CASTILLOS.

Hoy le toca el turno al Castillo de las Aguzaderas, en la localidad sevillana de El Coronil.

castillo 13Fotos: Jenu Texto: andaluciarustica.com

El Castillo de las Aguzaderas se encuentra situado a unos 3 km de la localidad de El Coronil y a unos 57 de la capital andaluza, al sur de la campiña sevillana y de fácil acceso desde la carretera Ronda – Sevilla.

Castillo de las Aguzaderas (El Coronil), en la A-376, km 52,8 dirección Montellano.

 

Se trata de una edificación muy particular, ya que es el único ubicado en una ondonada rodeada de cerros. El motivo de su singular emplazamiento era proteger un manantial que proporcionaba agua abundante para toda la zona.

El nombre de este castillo procede probablemente de las rocas sobre las que se asienta el edifico que, por sus características, serían utilizadas por los jabalíes que habitaban la comarca para afilar sus colmillos.

Este castillo de origen árabe fue abandonado antes de la Reconquista. Se reedificó en 1383 pro Ruy Pérez de Esquivel, fue cambiando de propietario y reformado a lo largo de los siglos. Se abandonó de nuevo en el siglo XIX, hasta que en 1927 fue declarado Monumento Nacional.

Esta edificacion es un típico ejemplo de arquitectura militar medival andaluza de los siglos XIV y XV, con un gran recinto cuadrado, torres en los ángulos unidas entre sí por un alto lienzo de muralla y una gran torre del homenaje.

Elementos que lo conforman

Cuenta con recinto cuadrangular con cuatro torres en las esquinas y dos semicirculares en medio de dos de sus murallas. La imponente Torre del Homenaje cuenta con dos espaciosas habitaciones. Algunos de sus muros tienen más de 3 m de espesor.

Breve reseña histórica

El Castillo de las Aguzaderas es de origen musulmán, aprechando cimentaciones anteriores.

Fortaleza que debe su origen a la estratégica ubicación geográfica en la que fue enclavada, la llamada Banda Morisca, es decir, la zona fronteriza con el Reino de Granada, y su nombre a qué, según la tradición los jabalies de los bosques cercanos aguzaban sus colmillos en la superficie rocosa sobre la que está construida.

Esta fortaleza posee un recinto adosado para proteger el pozo que existía en la zona, el manantial (Fuente de las Aguzaderas) más importante de toda la Campiña, y que justifica la ubicación del castillo en terreno llano y no elevado, de manera que pudiera ser facilmente defendible.

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *