Un emblema de El Puerto de Santa María que agoniza a orillas del Guadalete.

 

ErDesvan Producciones.

El Vapor de El Puerto era una motonave que unía Cádiz con El Puerto de Santa María. El barco estuvo activo desde 1955 hasta las 18:15 aproximadamente el 30 de agosto de 2011, cuando se hundió en el muelle de Reina Victoria tras chocar con la escollera de Punta Soto.

La comunicación naval en la Bahía

La comunicación naval en la Bahía de Cádiz data de tiempo inmemorial y, con el paso de los años, se institucionalizó la creación de servicios estables entre las ciudades citadas ya en la época de los barcos de vapor, primero con el Cádiz, que explosionó en 1929 en el muelle portuense de las Galeras Reales, siendo sustituido por el Adriano I, motonave en servicio hasta 1955, alternando con el Adriano II que se utilizó hasta 1982. El posterior Adriano III databa de 1955 y fue encargado a los astilleros de San Adrián en Vigo; realizaba la travesía en unos 40-50 minutos dependiendo del clima. El vaporcito funcionaba con motores de explosión. Declarado por la Junta de Andalucía “Bien de Interés Cultural” en 2001,

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2001/132/d/updf/d63.pdf

En él se rodaron películas como La Lola se va a los puertos, La Becerrada o Calle 54. Su imagen es el logotipo turístico de El Puerto de Santa María.

Hundimiento en 2011

El 30 de agosto de 2011, el Adriano III sufrió un incidente durante su recorrido desde El Puerto de Santa María hacia Cádiz Salida a las 17:00 Horas, un día con el clima soleado y la mar en calma1a las 17:50 horas aproximadamente del 30 de agosto de 2011 colisiona el barco, consiguió llegar al muelle a 3 nudos un recorrido de casi 1.5 km desde las escolleras hasta el muelle Reina Victoria de la dársena de Cádiz, allí donde se hundió. Lo que en principio se publicó como una magnífica actuación del encargado del barco al evitar males mayores, se demostró después que fue un hundimiento causado por un error humano suyo. Los últimos tripulantes son mencionados como Juan Antonio Patrón, Juan Jefe Máquinas y Jesús Mecánico-Marinero del Vaporcito del Puerto de Santa María.

Tras estar sumergido durante veintiocho días, finalmente el 27 de septiembre fue reflotado por la empresa armadora y trasladado al Dique nº3 de los astilleros de Navantia, en San Fernando, mediante el remolcador Obama.

El 28 de noviembre fue trasladado al Varadero del Guadalete, en la margen derecha del río. El portavoz de los nuevos socios compareció en rueda de prensa junto al alcalde de El Puerto de Santa María para comunicar que la embarcación sería sometida a las primeras pruebas de navegación en febrero de 2012, a ser posible el 28, Día de Andalucía, y que el 12 de marzo, coincidiendo con el Bicentenario de la Pepa, haría su primer viaje de El Puerto a Cádiz, sin embargo, las previsiones iniciales de los plazos de ejecución indicados por los carpinteros de ribera no se ajustan a los trabajos requeridos por el armador, que encarga la dirección de los trabajos de recuperación de la embarcación al ingeniero naval José Ruiz Cortés.

El 30 de agosto de 2012 el nuevo propietario anunció que el Vaporcito volvería a navegar en la primavera siguiente prometiendo a los tripulantes que iba a ser los mismos. Para ello, se hizo un nuevo diseño del barco de una sola cubierta y muchas facilidades para los minusválidos que entonces no tenía.

En 2014 cesaron todas las actividades en el Varadero del Guadalete; siendo derribadas sus instalaciones y quedando, por tanto, el Vaporcito de El Puerto en estado de abandono y sin que se hayan hecho apenas trabajos de rehabilitación en él, y en febrero de 2016 se decidió desguazarlo aunque en 2017 no se había ejecutado

 

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *