Otros temas — 11 Diciembre 2013
¿Por qué no enseña la Junta los expedientes sospechosos de UGT?

ErDesvan.com/FACTURAS FALSAS Debate en el Parlamento

  • La Junta presume de transparencia pero se niega a mostrar los documentos a la oposición

  • El consejero de Economía apenas da detalles de la investigación en su comparecencia

Todos los empeños del Gobierno de Susana Díaz por demostrar que actúa con transparencia en la investigación de las subvenciones bajo sospecha concedidas al sindicato UGT en Andalucía chocan con su propia negativa a dar detalles de los expedientes. Ni al PP, ni a los medios de comunicación ni tampoco al Parlamento.

De hecho, la comparecencia del consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ante la Cámara autonómica a instancias de los grupos parlamentarios, pero también del propio Gobierno, para dar detalles de la investigación abierta, apenas ha arrojado nueva luz sobre el proceso abierto a raíz de las denuncias sobre facturas falsas y el desvío de las ayudas publicadas de los medios de comunicación.

José Sánchez Maldonado no ha ofrecido ningún detalle de las ayudas, por valor de 1,8 millones de euros, que el Gobierno andaluz va a pedir a UGT que se devuelvan. Tampoco del resto de los expedientes que están siendo analizados y sobre los que se centran las sospechas de irregularidades, hasta sumar un total de 7,5 millones de euros en subvenciones sometidas ahora a inspección.

De hecho, hasta el momento, el Gobierno andaluz hablaba de dos expedientes cuya revisión habría concluido. A esos dos, el consejero de Economía ha sumado hoy en el Parlamento otros tres expedientes. ¿Por qué montante? ¿Relativos a qué ayudas? ¿Cuáles son las irregularidades detectadas? El consejero se ha negado a dar más información hasta que los funcionarios instructores de la investigación den traslado de sus conclusiones a los servicios jurídicos y éstas se eleven al Consejo Consultivo.

Además, según el consejero, se ha iniciado ya el expediente de revisión de otros cuatro expedientes de subvenciones concedidas por la Dirección General de Relaciones Laborales.

7,5 millones investigados

En resumen, la Junta habría iniciado 17 procedimientos de revisión sobre ayudas concedidas al sindicato entre los años 2009 y 2012 por un valor de 7,5 millones. De ellos, seis corresponden a la Dirección General de Relaciones Laborales, concretamente al programa de formación y asesoramiento sobre la actividad sindical y la negociación colectiva; otros seis a la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, vinculados al programa de actividades divulgativas y de sensibilización en riesgos laborales. Otros cuatro expedientes pertenecen al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La oposición insiste, por ahora sin éxito, en tener acceso a esos expedientes. El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha vuelto a pedirle al Gobierno andaluz que le dé acceso a esa documentación, y ha destacado la contradicción que supone hablar de transparencia y de combatir la corrupción “caiga quien caiga” mientras se oculta información relevante sobre el proceso.

Por su parte, el consejero ha insistido en que éste “es el momento de dejar trabajar a los equipos de funcionarios para que la instrucción sea llevada a cabo con las máximas garantías”.

11-12-13-1024x401
 

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *