Andalucia Jornaleros Politica SAT — 05 Julio 2014
Marinaleda. ¡ VIVA LA UTOPIA !

ErDesvan/Artìculo/Reportaje

  • Un trabajador en Marinaleda gana 47 euros por jornadaseis días por semanaa razón de 1.128 euros al mes por 35 horas semanales.
  • En esta localidad se paga la vivienda a 15 euros mensuales

Jenu/ErDesvan

Para llegar hasta la localidad de Marinaleda hay que cruzar de manera obligada un pueblo si se viene de Estepa, que se llama Matarredonda, que si no te fijas en el cartel, te crees que ya estàs en Marinaleda.

Pero lo curioso al entrar en esta utòpica población  de menos de tres mil habitantes, famosa por su constante lucha obrera en Andalucìa y por todo el territorio nacional español, es su belleza, su cuidada fisonomìa, su limpiaza, su arboleda y sus cuidados jardines, asì como una infraestructura urbana que da pie a las comparaciones con otros muchos pueblos andaluces que dan sed tan solo con entrar, en Marinaleda se respira de manera palpable esa paz por la que muchos jornaleros lucharon durante tantos años.

Lo primero que vimos tras el carte de “BIENVENIDOS A MARINALEDA” fue un grupo de viviendas de autoconstrucciòn, por la que sus inquilinos pagan quince euros mensuales y que ya hace años derramò mucha tinta en casi todos los  medios de comunicaciòn de todo el Mundo. Pudimos ver que se siguen construyendo viviendas en Marinaleda con esta misma formula, que està al alcance de todos.

casas de autoconstrucciòn en Marinaleda

Estas son las viviendas de autoconstrucciòn por las que se pagan 15 € mensuales en Marinaleda. Foto Jenu

A TRABAJAR ¡!

Un coche con un equipo de megafonìa en el techo anuciaba “Los del grupo D entran mañana a trabajar a las seis de la mañana”. El salario de todos los trabajadores, sin importar cuál sea su puesto, es de 47 euros por jornada, seis días por semana, a razón de 1.128 euros al mes por 35 horas semanales. El coche siempre repetìa lo mismo por la amplia avenida de La Libertad, donde està el Ayuntamiento, el Instituto de Enseñanza Secundaria Josè Saramago, el Polideportivo Municipal, la Piscina, que tiene un coste para los vecinos de 3 € anuales, la escuela, un cuidado y bello parque para mayores y la cooperativa oleicola San Nicolàs de Marinaleda, que da paso a lo que es el nùcleo urbano de siempre, es ahì donde estàn calles de toda la vida, antiquisimas, como la de Ernesto Che Guevara . Antes pasamos por otra empresa Agroalimentaria Los Lugares, que da trabajo a un nùmero considerable de vecinos por el mismo sistema de reparto.

 Por tus murales te conoceràn

Pero hay una cosa que siempre me ha llamado la atención en este pueblo sevillano, y es sus murales. Las pintadas en las paredes que hablan de la constante lucha de todo un pueblo por conseguir lo conseguido, por hacer que este modelo transcienda a otros que viven en una verdadera miseria.

El mural de los trabajadores banderas en ristre pidiendo tierra y libertad hace que me traslade a otros tiempos, tiempos de transición, de incertidumbre, donde la gente de izquierda era verdaderamente de izquierdas, pensaba en otras cosas, donde se valoraba hasta la libertad.

En estos primeros murales se representaba la lucha de un pueblo por reivindicar los vapuleados derechos de los trabajadores del campo en Andalucia. Foto Jenu

En estos primeros murales se representaba la lucha de un pueblo por reivindicar los vapuleados derechos de los trabajadores del campo en Andalucia. Pulse la foto para ver el reportaje fotogràfico completo.Foto Jenu

Mucho ha llovido desde entonces, y en estos momentos, en estos malos tiempos que corren para los ideales, cualquier “MINDUNDI” se jacta de hablar en pro de los derechos de los sin nada, beneficiandose al final de ellos.

Juan Manuel Sànchez Gordillo, el eterno Alcalde

El caso de Juan Manuel Sànchez Gordillo es diferente, a pesar de ser un personaje polèmico, ahì està, siempre dispuesto y en su pueblo, Marinaleda, y como en todos, los hay quienes lo quieren y quienes darìan lo que fuese por derrocarlo.

Juan Manuel Sànchez Gordillo. Alcalde de Marinaleda. Foto Jenu

Juan Manuel Sànchez Gordillo. Alcalde de Marinaleda. Foto Jenu

 Sánchez Gordillo es alcalde del municipio desde 1979, pertenece al Colectivo de Unidad de los Trabajadores – Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT). Organizados en la lucha obrera y campesina han logrado un alto índice de desarrollo y, prácticamente, el pleno empleo para toda su población. El desarrollo de un modelo económico alternativo al capitalista con unos resultados notables, incluso durante la crisis que comenzó en 2008.

Desde 2008 es diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía. También lo fue entre 1994 y 2000.

No hace mucho estuvimos con èl rodeando “muy simbólicamente” el Parlamento Andaluz, y lo vimos convaleciente aùn de una fuerte depresiòn por la que està pasando.

Pudimos ver a un Gordillo màs de carne y hueso que de costumbre, como bien se puede ver en la fotografìa de arriba.

La utopia de Marinaleda puesta muchas veces en tela de juicio

Esta experiencia es origen de cierta polémica y sus críticos señalan que, no obstante, ese progreso económico y social es debido en buena parte al hecho de que casi el 80% de los ingresos que recibe el Ayuntamiento de Marinaleda se sustancian en transferencias provenientes de entes administrativos superiores, como el estado, la comunidad autónoma o la diputación de Sevilla. Aunque en realidad Marinaleda recibe menos que la media de municipios de Andalucía (en el año 2011 recibió en torno al 6,61% menos que la media autonómica)

 Un nùcleo urbano que invita al paseo

 La morfología de la trama urbana es lineal y se sitúa tomando como eje la carretera que A-388. El desarrollo urbano es mayor al sur de la vía que en el norte con una trama irregular en cuanto a la forma de las manzanas y el trazado urbano. Hay algunos espacios libres en la trama urbana que siguen dedicados al uso agrícola. El núcleo principal de Marinaleda y el de Matarredonda están unidos por la avenida de la Libertad, travesía de la A-388, que cruza un amplio parque y la zona deportiva del municipio.

Calles limpias y amplias avenidas. Foto Jenu

Calles limpias y amplias avenidas. Foto Jenu

Instalaciones deportivas

Marinaleda cuenta con instalaciones deportivas con un coste total de 1.200.000 euros aproximadamente. Cuenta con un pabellón cubierto con capacidad para 500 espectadores, que puede albergar partidos de voleibol, balonmano, tenis, fútbol sala y gimnasia. Tiene además un campo de fútbol de césped artificial, un gimnasio y cuatro pistas de tenis. Cabe citar que en este complejo se encuentra, en la fachada, una gran imagen del Che Guevara.

Completas instalaciones deportivas, cuyo campo de fùtbol es de cesped natural. Foto Jenu

Completas instalaciones deportivas, cuyo campo de fùtbol es de cesped natural. Foto Jenu

El municipio es sede de la U.D. Marinaleda, fundado en 1986 y que juega en el grupo 10 de la Tercera División española, tras ascender en la temporada 08/09 de la Primera División andaluza y previamente ascender de otras categorías regionales dentro de la provincia de Sevilla. El club juega en el estadio Municipal de Marinaleda, con capacidad aproximada de unos 800 espectadores, y cuenta con césped natural. Como curiosidad, el escudo de la UD Marinaleda es igual que el escudo del municipio, pero en la parte superior se lee U.D., y en la inferior, de color rojo, se lee Marinaleda.

UD Marinaleda. Unas buenas instalaciones , con un campo de cesped natural muy bien cuidado. Foto Jenu

UD Marinaleda. Unas buenas instalaciones , con un campo de cesped natural muy bien cuidado. Foto Jenu

Subvencionado en una cuantìa o en otra, lo que si hemos podido ver que Marinaleda ha conseguido lo que se ha propuesto a lo largo de todos estos años, y es hacer de este pueblo obrero y lugar donde la gente no està parada, donde el indice de paro se queda en cero.

“Sin privilegios, Marinaleda sería un pueblo más del campo andaluz o español. Ahora es una especie de parque temático del comunismo subvencionado por la Junta de Andalucía, pero nada más: desde el punto de vista económico, es insostenible”, afirman dirigentes políticos de la zona.

El periodista Javier Caraballo escribiò hace  un par de años sobre el modelo de Marinaleda trasladado al ambito nacional, que  “Sánchez Gordillo ha abierto un “gran debate” con el asalto a los supermercados, dicen en Izquierda Unida, y ponen a Marinaleda como ejemplo para salir de la crisis económica y para dar respuesta a los más de cinco millones de parados. Pero para que España fuera Marinaleda, para hacer realidad la “utopía” que se reivindica como modelo exportable, previamente habría que dotar al país de un sistema de subvenciones universal. ¿Y quién concibe eso? ¿Quién, siquiera, puede tomar en serio el planteamiento? Nadie, claro” .

Ya lo decia Platòn

Íntimamente relacionadas con el deseo de dar un sentido a la vida y alcanzar la felicidad, se encuentran la necesidad y la búsqueda de un mundo mejor, más solidario y más justo. Existe una estrecha relación entre la justicia y las utopías.

Ya Platón puso de manifiesto que un mundo ideal en el que todos sus miembros viviesen felices y satisfechos sólo era posible si ese mundo era un mundo justo, pues un Estado es ideal (constituye una utopía) si en él reina la justicia.

Nos vamos de Marinaleda pensando en todo esto, y en lo que decìa Tomàs Moro en su libro “Utopia”… “Donde ‘Utopía’ es el nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita, cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de su época”.

w_Harmony_by_F._Bate_(View_of_a_Community,_as_proposed_by_Robert_Owen)_printed_1838

w_Harmony_by_F._Bate_(View_of_a_Community,_as_proposed_by_Robert_Owen)_printed_1838

Aunque el término fue creado por él, el concepto subyacente es anterior. En la misma obra de Moro puede verse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La República, de Platón, donde se describe pioneramente una sociedad idealizada. Además esa La República, hay otras ideas utópicas anteriores a la de Tomás Moro, por ejemplo, el jardín de Gilgamesh, la isla de la Inscripción sagrada de Evémero y los mitos de Hesíodo, y en muchos textos griegos.

Todo lo contrario a Utopia

La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables . Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos.

Las distopías guardan mucha relación con la época y el contexto socio-político en que se conciben. Por ejemplo, algunas distopías de la primera mitad del siglo XX o a mediados de siglo advertían de los peligros del socialismo de Estado, de la mediocridad generalizada, del control social, de la evolución de las democracias liberales hacia sociedades totalitarias, del consumismo y el aislamiento.

Marinaleda, aunque apartada de las distopìas, no està aislada del mundo, todo lo contrario, convive en èl con los pies en el suelo, aunque quizàs algunos de sus habitantes, utòpicos por la naturaleza, captasen bien la idea de las desigualdades, porque dista mucho ahora con la del resto de trabajadores andaluces que hacen el mismo trabajo, y si no que se lo pregunten a los trabajadores que realizan cada año la campaña fresera en Huelva, donde son explotados por treinta euros dia, en condiciones de esclavitud.

Viva la Utopia

Salarios

El salario de todos los trabajadores, sin importar cuál sea su puesto, (repetimos), es de 47 euros por jornada, seis días por semana, a razón de 1.128 euros al mes por 35 horas semanales.

Servicios de los que se benefician

Los precios de los servicios son muy reducidos posibilitando a todos los habitantes su uso aun cuando sus recursos económicos sean escasos, por ejemplo: el bono de la piscina cuesta 3€ anuales, la guardería con comedor, 12 € mensuales, hay actividades culturales gratuitas como el festival flamenco y la feria. Se organizan jornadas de trabajo voluntario para realización de diferentes proyectos, obras y mejoras.

Corporación Municipal

El alcalde, como el resto de los miembros de corporación municipal de Marinaleda no percibe asignación retributiva alguna. No hay secretaria del alcalde o de alcaldía, no hay policía dependiente del ayuntamiento, no hay ningún consejero político o responsable de prensa. Los únicos titulados en derecho que trabajan en el ayuntamiento de Marinadela son el secretario municipal y el técnico de la administración general.

No se como la densidad demogràfica no aumenta en esta idìlica poblaciòn, igual los criterios por los que se rige el consistorio son muy estrictos a la hora de recibir a nuevos utòpìcos llegados desde las profundidades de la miseria màs absoluta, que por cierto no està a muchos kilòmetros de Marinaleda, aunque sì màs cerca de lo que debiera de lo que no queremos para nadie, las distopías.

 VEA EN LOS ENLACES DE ABAJO LOS REPORTAJES FOTOGRÀFICOS COMPETOS DE…

MARINALEDA

MURALES

 

Texto y foto: Jenu/ErDesvan
Fuentes externas consultadas: Wikipedia

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *