Los Quesos de la Sierra de Cádiz se van a Madrid de la Mano de Antonio Orozco

Con motivo de la presentación en Madrid del libro de Irene Golden y Antonio Orozco, “LOS QUESOS ARTESANOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ”, patrocinado por la Diputación Provincial de Cádiz, el próximo día 25 de noviembre, nuestro amigo y compañero de viaje por este mundo mágico de nuestra rica, extensa y variada gastronomía andaluza, Emiliano Mellado, dedica estas bonitas palabras para tal ocasión.
La cita será en Matadero Madrid donde un mercado de productores de queso gaditano se desplegará para acompañar la presentación desde las 11’30 del mediodía.

pic_0211

ErDesvan Producciones/Emiliano Mellado.

¨Los quesos de la Sierra de Cádiz son poemas blancos de leche, cuajo y sal; versos vivos de paisaje y paisanaje que saben a verde de hierba en el llano serrano, a marrón de zurrón y onda, azul acero de cielo embarrotado y reflejo de tapia y cal; rojo y negro de manta, gorra y pantalón; canela de perro de aguas; gris y sepia de fotógrafo ambulante y feria de pueblo.
Los quesos de la Sierra de Cádiz son obras de arte sano multicolor; paleta de colores de pintor de paisajes; retrato de una Arcadia mítica que muere y revive con cada primavera; colores que saben a madera de artesa, a tierra de cántaro, y fibra seca de molde y esparto; aromas de sierra de hierba y matorral.
Los quesos de la Sierra de Cádiz son música y danza de perro, rebaño y pastor; polifonía de cencerro y cascabel, con contrapunto de chiflo y coro de fauna salvaje; redoble de salto y reventón de camino alto; quejío de cante de serrana y guitarra de caña y pita; orquesta sinfónica de Auroras y rondalla de pueblo de noche y reja.
Los quesos de la Sierra de Cádiz son cuentas de la vieja que restan y suman historias de ayer y hoy; de romana y cuartillo de latón; operación matemática que multiplica sabor por saber de sierra y capacha; raíz cuadrada y razón constante universal de tradición oral; balance que cierra y sigue en página adjunta marcada de rojo y verde de haber y debe.
Los quesos de la Sierra de Cádiz son motivos de inspiración de musas del Olimpo y ninfas de carnaval que en la montaña se visten de pastoras, así como de poetas de tragicomedia rural de campiña y villa junto a corriente de agua de olvido y sueño.
Y es que los quesos de la Sierra de Cádiz, sean poema, cuadro, música o ciencia de mitología griega y pastoril, son fuente de palabras, imágenes y sabiduría que Irene Golden y Antonio Orozco nos regalan en forma de libro y un nuevo apunte para su particular despensa de recuerdos vivos de sabor y saber de Sierra.
Gracias por compartirlo con la gente de Cái.¨

pic_0212

sanjose3

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *