Los Horgazales. Un proyecto cargado de ilusión y futuro

Los Horgazales es una empresa dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra de categoría superior obtenido directamente de aceitunas de producción propia y solo por procedimientos mecánicos, en la cual se mezclan TRADICION Y TECNOLOGIA para obtener un aceite de la máxima calidad.
Un proyecto basado en la ilusión de tres hermanos que atraerá un turismo gastronómico en auge a la Sierra de Cádiz.

La Hacienda Los Horgazales está vinculada a Villamartín en muchos aspectos, uno de ellos es la gran acogida y el respaldo por parte del Ayuntamiento de esta localidad a este ambicioso proyecto, que ya está repercutiendo positivamente en la zona. La empresa, en deferencia ha lanzado dos marcas que llevan el nombre de Villamartín en su etiquetado, Oleo Villa y Señorío de Villamartín y que han tenido una gran acogida, valorando entre otras muchas cosas, calidad, embasado y precio

ErDesvan producciones/ Jesús Núñez

En la Hacienda Los Horgazales, se basan en los criterios de Agricultura de Producción Integrada que garantiza los recursos y los mecanismos de producción naturales de la agricultura, asegurándose a largo plazo una agricultura sostenible, compatibilizando la protección del medio ambiente y la productividad agrícola y calidad de la producción final. Esta técnica, obliga y garantíza la trazabilidad o seguimiento de la producción del aceite, desde el inicio de su formación en el campo, a su envasado y consumo final, bajo las normas que establece la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

Hemos estado con Fernando, uno de los miembros de la gerencia de esta empresa familiar compuesta por tres hermanos.
Las vicisitudes para llegar hasta lo que es hoy una realidad han sido muchas, ya que han apostado fuerte y en tiempos de crisis por un proyecto que da empleo a más de cien trabajadores.
Llegados desde Arahal, en la provincia de Sevilla, han encontrado en la Sierra de Cádiz el apoyo que necesitaban, tanto de la Administración local, como de otras Administraciones, para viabilizar un proyecto basado en la ilusión, aunque dispongan de todos los recursos para llevarlos a cabo, porque aparte de los profesionales de campo, almazara y oficinas, están presentes en los mejores eventos gastronómicos de Andalucía, donde el aceite no podía faltar. De la misma manera disponen de un experimentado equipo en Marketing y publicidad, así como un Departamento Comercial altamente cualificado, etc,. Porque en estos tiempos difíciles, pocas son las empresas que ponen toda la carne en el asador para iniciar un proyecto de este calibre, donde aparte del aceite, su producto estrella, disponen de alternativas de cara al turismo. Podemos decir sin equivocarnos que, Hacienda Los Horganzales es la PRIMERA ALMAZARA TURÍSTICA de Cádiz.
Atendidos por profesionales en turismo y maestros de almazara convencidos por la prestación del mejor servicio a los visitantes, abre sus puertas a todo aquel que quiera entrar en el fascinante MUNDO DEL ACEITE.
Cuentan con unas instalaciones totalmente adaptadas a las visitas guiadas, zona de aparcamiento para autobuses, servicios adaptados a minusválidos, rampas de acceso, zonas acotadas, sala de proyecciones, amplio Salón de Catas para cursos y degustaciones, etc…
Muy pronto está prevista su inauguración oficial de sus instalaciones, aunque siguen produciendo aceites y comercializándolos, cada día a más lugares, con un amplio mercado que va día a día en aumento.
Cuando hablamos con Fernando, nos decía que muchos les tachaban de locos por hacer lo que estaban haciendo, aunque él nos comentaba que “En realidad lo que hemos hecho siempre es trabajar, y en este proyecto hemos puesto mucha ilusión e inversiones, pero sobre todo, mucha ilusión. Alguien ha de hacer cosas para crear empleo y que salgamos de ésta. Porque la única formula que hay para salir de la crisis es trabajar, que es lo que hacemos en todos los proyectos que emprendemos; Trabajar”.

Sus productos estrella

OLEOVILLA

Dos marcas son las que han salido al mercado y se están haciendo su hueco holgadamente, OLEOVILLA que según aparece en la descripción de su web dice que “Un aceite obtenido exclusivamente de la selección de las mejores aceitunas de nuestras fincas, de la variedad Manzanilla, un auténtico zumo de aceitunas sanas, completamente natural, resulta muy agradable para el paladar, y concentra los elementos nutricionales del mejor aceite de oliva.
h3

Además, gracias a su escasa proporción de ácidos grasos saturados, favorece la digestión.

El aceite de oliva virgen extra variedad manzanilla es especialmente reconocible por su color amarillo y su aspecto brillante.

Su sabor es muy afrutado y evoca el sabor de la aceituna.

Sus propiedades beneficiosas para la salud y para la alimentación justifican ampliamente el precio de este producto regalo de la naturaleza”.

SEÑORÍO DE VILLAMARTÍN

“Es un aceite de calidad extrema que une la tradición por lo bien hecho y las técnicas de cultivo y elaboración más avanzadas, resultado de muchos años de experiencia.
aceite8

Este Aceite es trabajado todo el año por nuestros técnicos de campo, en cada momento del proceso de elaboración desde el control de plagas y hongos, hasta el proceso de riego, abonado y recolección, todo sirviéndonos de los últimos avances tecnológicos.
Hemos desarrollado en nuestras fincas un proceso de cuidado y respeto al árbol que determina la calidad final de nuestro aceite, fruto de un proceso de selección y una amplia variedad de aceitunas autóctonas de la Sierra de Cádiz, seleccionadas de las variedades Lechín, Verdial, Manzanilla, Hojiblanca y Picual, de cuyo conjunto se obtiene un aceite singular, de suave aroma, frutado y de exquisito sabor, lo que lo hace muy agradable al paladar”.

Una empresa familiar con visión de futuro, y visos de continuidad

Fernando, amablemente nos mostró toda las instalazaiones, y la verdad, pudimos constatar esa ilusión en el brillo de sus ojos, y en el de su pequeño, al que ya estaba iniciando, enseñando de manera pausada aunque certera, todos los secretos de la empresa, la que en un futuro será también suya, y seguía cuando ya casi nos marchábamos, trasmitiendo el espíritu de la lucha y el disfrute de los resultado de lo conseguido con tanto esfuerzo, con trabajo duro, su filosofía, el trabajo, porque este pequeño, será el que continúe con este gran proyecto que ha visto la luz en la Sierra de Cádiz, y que traspasa fronteras, atrayendo ese Turismo Gastronómico que tanto disfruta con nuestros productos, de su oro líquido, tan preciado por todos.

Estaremos en su puesta de largo

En la Hacienda Los Horgazales no han parado de trabajar duro todo este tiempo, todo está a falta como les decíamos, de su inauguración oficial, su puesta de largo, de la que ya les daremos amplia información en nuestras páginas, en un amplio reportaje de sus instalaciones y sus protagonistas, así como de los detalles que han sido cuidados al máximo, hasta la accesibilidad, ya que han pensado en todo, por lo que las personas con movilidad reducida podrán acceder a prácticamente todo el recinto, a falta de poder acceder a las oficinas superiores, aunque cuando Fernando me dijo esto se quedó pensando y mirando la escalera, por lo que seguro que en breve solucionará tal obstáculo, seguro que sí.
Muchas son las prestaciones que la Hacienda Los Horgazales ponen en marcha con este codiciado proyecto, y de las que ya podemos presumir que tenemos en la Sierra de Cádiz, vinculados de forma directa con la localidad de Villamartín, con el aceite, el Turismo Gastronómico y la recuperación de nuestras tradiciones en dicha materia, siendo esté un proyecto como decíamos, Turistico-gastronómico-antropológico de relevancia para nuestra comarca, por lo que ErDesvan estará apoyando una de las iniciativas de estas características más importantes de las que se han hecho hasta ahora en Villamartín y en la Sierra de Cádiz.

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *