Otros temas — 18 Marzo 2014
Los cinco enigmas sobre el aviòn malasio desaparecido

ErDesvan/Mundo.

  • Nada es lo que parece y ahora todo apunta hacia el secuestro

PABLO M. DÍEZ / PEKÍN

Una semana después de su desaparición, el caso del vuelo MH 370 de las aerolíneas de Malasia apunta a que todo ha sido un secuestro. El primer ministro de este país, Najib Razak, confirmó este sábado que el avión se desvió intencionadamente de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín y, con un rumbo opuesto, voló durante más de siete horas hasta se perdió por fin su contacto.

¿Dónde está el avión?

Los satélites pierden el rastro del avión en aguas del noroeste de Malasia. Los investigadores barajan dos posibilidades: que tomara un corredor aéreo al norte de Tailandia, que conecta con Kazajstán y Turkmenistán, u otro al sur hacia el océano Indico. Allí continuará la búsqueda, porque podría haberse estrellado tras quedarse sin combustible.

¿Por qué se giró sin avisar?

Tras comunicarse con total normalidad con la torre de control de Kuala Lumpur, el avión cortó completamente sus transmisiones para no ser detectado por los radares y dio la vuelta sin consultar, violando el reglamento. Enfiló hacia la Península Malaya y luego al noroeste, pero no iba perdido, sino siguiendo los puntos de navegación de las rutas aéreas.

¿Quién lo pilotaba?

El rumbo que siguió el avión a través de los corredores fijados en los mapas que utilizan las compañías aéreas –las autopistas del cielo– indica que a los mandos se sentaba alguien capaz de pilotar un avión. Lo que no se sabe es si quien hizo tales maniobras era un intruso o el comandante, forzado por alguien o por voluntad propia.

¿Se trata de un acto terrorista?

Aunque al principio se consideró la hipótesis de un atentado terrorista por la presencia de dos pasajeros con pasaportes robados, Interpol cree que eran inmigrantes ilegales. Los nuevos descubrimientos apuntan a un secuestro. Hasta ahora, la tragedia aérea más grave de Malasia ocurrió en 1977, cuando otro avión se estrelló tras ser secuestrado.

 

¿Por qué suenan los móviles?

Algunos familiares de los pasajeros chinos desaparecidos aseguran que les han telefoneado a sus móviles y han oído el tono de llamada, pero nadie les ha contestado ni respondido a sus mensajes. Puede deberse a los intentos de la red por contactar con un número en el extranjero hasta que encuentra que está apagado o fuera de cobertura.

Fuente: ABC

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *