Lo tenemos todo, solo falta encajar las fichas y apretarse los machos

Estamos en el mejor de los enclaves, disponemos de la infraectructura necesaria. Juega a nuestro favor el clima, el paisaje… Donde poder disfrutar de deportes de aventura, turismo fotográfico… Nuestra rica, extensa y variada gastronomía; Los quesos, los vinos, el aceite, la miel, los embutidos… Pero hay que dejarse de tanto discurso, y tomarse esto más en serio, presentarlo bien en la próxima edición de Fitur en Madrid, y vender bien el producto en diversos paquetes turísticos a importantes touroperadores nacionales e internacionales para que nos llegue un Turismo de calidad. Hay que encajar las fichas y apretarse los machos.
arcos-4

Por Jesús Núñez

Ni que decir tiene que nuestra gastronomía gaditana, y por ende, la de nuestra sierra, está en disposición, –siempre lo ha estado- de más que competir con otras provincias, interactuar, como se dice ahora, con otras limítrofes, participando en eventos conjuntos para darse a conocer entre ellas y todo su potencial.
La cualificación profesional está a la altura de las circunstancias, aunque requiere de apoyo en la formación de jóvenes en el sector de la gastronomía y el turismo.
Junta de Andalucía, Diputaciones, ayuntamientos, Mancomunidades, Centros de Iniciativas, Grupos Rurales, otros organismos y asociaciones, existen, que proponen, lo hacen, que ponen en marcha ideas, a veces. Pero no veo hasta ahora más que el discurso, falta acción que se traduzca en resultados positivos para el sector, porque de lo contrario nos quedaremos con las quejas y el desencanto de los profesionales.
El otro día, visitando un establecimiento de reconocido prestigio de Arcos de la Frontera, su propietario me decía que “Aquí vienen los turistas por castigo”. Luego me explicó, porque dicho así, parece lo contrario de lo que es. Este profesional está siendo invitado por numerosos países para que hable de sus platos, cuando el propio Ayuntamiento ni sabe, o si lo sabe no lo manifiesta, aún no se ha interesado por valorar a estos embajadores de su localidad, y de ellos hay muchos de diversos pueblos de nuestra comarca.
No sé, algo falla en la Sierra de Cádiz, y aunque el turista viene, no lo hace en el número y en la calidad que dé de comer sin dolores de cabeza a estos hosteleros. Por lo que se ve no pasamos del turismo de domingueros, que es otro tipo distinto de Turismo.
arcos6
Si un viajero pretende quedarse en Villamartín, se encuentra que el Hotel más cercano está en Prado del Rey o Arcos de la Frontera, pero si el viajero o turista es minusválido, ya Prado del Rey no le vale, ya que la oferta existente no ha contemplado Esta “contrariedad”.
Hay una cosa muy clara, los profesionales del sector deben sentarse, y en vez de verse como competidores, deberían verse como aliados, en un frente común, el turismo. Trabajar coco con codo en un proyecto común, aunque hay que reconocer que lo que menos disponen es de tiempo para reuniones, ya que han de trabajar para pagar a fín de mes las nóminas, los impuestos y los gastos que conlleva el mantener abierto todo el año un negocio.
Es por ello que han de ponerle las pilas las diversísimas administraciones, que tanto dinero nos cuestan, y que pagamos precisamente a golpe de impuesto. Éstas, sean locales, provinciales, regionales o estatales, que para eso cobran, han de pensar en el presente y futuro del sector, dejarse de demagogias y rentas politicas y ponerse a trabajar cien por cien, lo demás lo ponen los profesionales; la ilusión, el esfuerzo y las ganas de sacar adelante una comarca que está para mojar pan en aceite de oliva Virgen Extra, o manteca “colorá”, porque lo tenemos todo; (repito) los mejores productos naturales, como los quesos, (Los más premiados, reconocidos y valorados mundialmente) embutidos, aceites, miel… Y en el mejor enclave, nuestra Sierra de Cádiz, a dos pasos mal contados del litoral, y a los mismos de provincias limítrofes, como Málaga y Sevilla.
Todo lo demás son gastos de imprenta para uso interno y vender humo en el mismo lugar de la candela.
arcos8

Related Articles

Share

About Author

(1) Reader Comment

  1. "In an obvious effort to protect President Barack ObNao,…&qumt;ao, no, no…..to protect themselves. Obama is done for – single term, resignation, impeachment. Through one of these methods he is gone. This is to protect the remaining people inside (and some outside) the beltway AFTER he is gone. This has nothing to do with Obama but with those who failed to perform their duty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *