Otros temas — 04 Octubre 2013
La Audiencia condena a Roca a 11 años y 240 millones de multa

En el centro, Marisol Yagüe Julián Muñoz y Juan Antonio Roca, en la sala de la Audiencia de Málaga, | Antonio Pastor.

ErDesvan.com/Tribunales /Caso ‘Malaya’.

  • A Julián Muñoz se le imponen dos años de prisión
  • La ex alcaldesa Marisol Yagüe recibe una pena de seis años
  • La sentencia impone a García Marcos una condena de cuatro años
  • La asesora Montserrat Corulla condenada a cuatro años de cárcel
  • Bajas penas a los empresarios respecto a lo que pedía el fiscal

El tribunal encargado de enjuiciar el caso ‘Malaya’, el mayor caso de corrupción municipal juzgado en España hasta la fecha, ha impuesto al principal acusado, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, 11 años de prisión por los delitos de cohecho, fraude y blanqueo.

La Sala ha decidido imponer además a Roca el pago de 240 millones en concepto de multa por responsabilidad civil y una inhabilitación de 34 años. Roca, que se enfrentaba a 30 años de prisión y una multa de 810 millones de euros, “ejerció como alcalde de hecho durante años”, mientras que los concejales “se aquietaban a sus tejemanejes”, según la sentencia hecha pública este viernes, que consta de 5.774 folios.

El tribunal ha condenado al “jefe de la organización” por los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto.

Las licencias urbanísticas se decidían en reuniones entre Roca y los “cabezas” del gobierno municipal tripartito presidido por la alcaldesa Marisol Yagüe, “a los que entregaba los sobres con dinero a repartir entre los restantes concejales”.

Yagüe ha sido condenada a seis años de prisión y a multas por valor de 2,3 millones de euros por los delitos de cohecho, malversación, fraude y alteración de pecio de subastas públicas.

Tras una moción de censura, Yagüe sucedió en el puesto a Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella entre mayo de 2002 y agosto de 2003.

Para Julián Muñoz la pena ha sido de dos años de prisión y 16 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y fraude.

La ex teniente de alcalde Isabel García Marcos ha recibido una condena de cuatro años de cárcel y 700.000 euros de multa por cohecho y alteración del precio de subastas públicas.

Por su parte, Pedro Román, que fue mano derecha de Jesús Gil durante los primeros años, ha sido condenado a cuatro años por blanqueo y por un delito contra la Hacienda Pública y una multa de 1,5 millones.

Detención irregular

Las penas a los principales acusados son en general muy inferiores a las que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, que pedía 30 años para Roca, 10 para Julián Muñoz, 16 para Yagüe, 12 para García Marcos y 21 para Román.

Para una de las principales asesoras del cerebro de la trama, Montserrat Corulla, la Audiencia ha impuesto una pena a cuatro años por blanqueo de capitales y una multa de 30 millones de euros

Mientras, la mujer de Roca, Rosa Jimeno, ha sido absuelta, igual que la hija, aunque a ésta ya le habían retirado la acusación durante la vista del juicio.

El empresario José Ávila Rojas, ha sido condenado a tres años y ocho meses por blanqueo y cohecho, mientras que Rafael Gómez ‘Sandokán’ ha recibido una pena de seis meses sustituibles por multa por cohecho, igual que Fidel San Román. El también empresario Tomás Olivo ha resultado absuelto.

El tribunal ha tenido en cuenta en el caso de algunos empresarios y testaferros el atenuante de detención irregular. En general las condenas son muy inferiores a las peticiones de la Fiscalía.

Además, el tribunal ha condenado a Roca y a los ex ediles condenados a indemnizar conjuntamente al Ayuntamiento de Marbella en 1,38 millones de euros, aunque ha mostrado su deseo de que todo lo recaudado en el procesado revierta a la ciudad.

La mayor trama de corrupción

El presidente del tribunal, José Godino, ha señalado que “no es justo que el pueblo de Marbella siga endeudado con la Seguridad Social y Hacienda y que los bienes decomisados reviertan en otras localidades”.

El fallo ha sido notificado este viernes a las partes en un acto en la Ciudad de la Justicia de Málaga. El volumen del caso y la complejidad de las operaciones analizadas en el juicio, que se prolongó durante casi 200 sesiones, ha llevado al tribunal a emitir una sentencia que se acerca a los 5.000 folios.

La Fiscalía Anticorrupción estudiará si recurre la sentencia tras estudiar y valorar todos los argumentos esgrimidos por el Tribunal, según ha asegurado a Efe el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero.

Sí han anunciado su intención de recurrir la resolución judicial los principales procesados, entre ellos Juan Antonio Roca y Marisol Yagüe.

Casi ocho años después de que comenzara la investigación policial que permitió desarticular la mayor trama de corrupción descubierta en un ayuntamiento español, se ha leído públicamente la sentencia de este procedimiento, que ha durado 48 minutos.

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *