Andalucia SAT — 20 Enero 2015
LA ALMORAIMA PARA EL PUEBLO

ErDesvan/Movilizaciones/Almoraima

ErDesvan/Diego Martín

Tras la pancarta que llevaba este lema unas quinientas personas han caminado bajo la  lluvia por la carretera que discurre por la finca, secundando la convocatoria del SAT y la Plataforma Social del Campo de Gibraltar para este domingo 18 de Enero. Las duras condiciones meteorológicas han restado sin duda participación, pero no han evitado que de todos los rincones de Andalucía militantes y simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajador@s hayan llegado en una marea humana colorista y luchadora, bajo sus impermeables y paraguas -convertidos en algún caso en pancarta-, para reivindicar que las más de 14.000 hectáreas de La Almoraima, el mayor latifundio de Andalucía, España y Europa,  no se vendan, sino que han de convertirse en riqueza para su pueblo, generando empleo en una comarca sumida en el desempleo y la pobreza. Durante todo el recorrido, encabezado por el portavoz nacional del SAT Diego Cañamero, se han gritado consignas en ese sentido, así como en defensa de la Reforma Agraria para Andalucía.
A pesar de la lluvia, los trabajadores siguieron la marcha. Foto Diego Martín para ErDesvan

A pesar de la lluvia, los trabajadores siguieron la Marcha de dos kilómetros para reivindicar La Almoraima para el pueblo . Foto Diego Martín para ErDesvan

La lluvia obligó a acortar la marcha de dos kms y a realizar la Asamblea Popular, prevista en la plaza de Castellar, en un polideportivo de las afueras. Juan León Moriche -miembro de la Plataforma Social-  y Carlos Gavira –representante de la UL del SAT de Castellar- fueron los encargados de poner voz a la Propuesta  de Gestión y Desarrollo Sostenible creada por los compañeros y compañeras de la zona, basada en actividades de turismo rural, producción de energía, instalación de huertos solares, industrias de transformación del corcho y actividades agrícolas y ganaderas. Esta propuesta fue abierta al debate y a las sugerencias de l@s presentes. La responsable de organización del territorio de Cádiz, Mª Jesús de León, agradeció a los presentes –la mayoría procedentes de localidades jornaleras- su asistencia, su esfuerzo militante en la lucha por la tierra y la reforma agraria, verdadera seña de identidad del SAT y la única capaz de generar una auténtica riqueza para Andalucía, como señalaba el propio Blas Infante. Cerró el acto Diego Cañamero que hizo un llamamiento a la participación en el calendario de movilizaciones de este difícil año electoral, que tendrá sus acciones cumbre en la Marcha a Madrid prevista para el 21 de Marzo y en la Huelga General del 22 de Octubre. Recordó a los presentes que el verdadero poder del pueblo está en las calles, en la movilización del pueblo. Ningún partido ni grupo político podrá salvarlo por mucho cambio electoral que se produzca, sino que el pueblo ha de salvarse a sí mismo, luchando y provocando esos cambios desde la movilización.

Una deliciosa paella popular, realizada por compañer@s de La Línea, puso el broche final a una nueva jornada de lucha, favoreciendo el disfrute de la charla alegre, solidaria y constructiva entre la gente de los distintos territorios antes de partir.

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *