I Seminario del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Un viaje de ida y vuelta
Durante los dias 22 al 24 de febrero se han desarrollado en Sevilla el I SEMINARIO DE PATRIMONIO iNMATERIAL, con una gran representación de nuestra Comunidad Autónoma Andaluza en diversas materias del mundo de la Agroalimentación, vinos, así como productores artesanales, agentes públicos, privados u organizaciones sociales.
PIC_0392

Por Jesús Núñez

Este I Seminario de patrimonio inmaterial que se ha celebrado en Sevilla durante los dias 22 al 24 de febrero, se centró en las actividades tradicionales representativas de diferentes sectores productivos y distintos territorios andaluces documentadas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, agrupadas en dos sesiones temáticas: agroalimentación y pesca. La vinicultura, la pesca artesanal, las salinas de interior, la ganadería, entre otras, que siguen formando parte viva de nuestra cultura.

Su viabilidad obligan a repensar la economía desde otras lógicas y a tratar este patrimonio desde una visión integradora y colaborativa. Por ello, este seminario ha pretendido inaugurar una línea de trabajo a partir de esta información y ha permitido a través de la colaboración la viabilidad y salvaguarda de este patrimonio.
PIC_0342
El objetivo ha sido debatir sobre qué problemas afectan a algunas de estas actividades en el contexto socioeconómico global y qué estrategias se desarrollan en torno a las mismas por parte de diferentes agentes (productores artesanales, agentes públicos, privados u organizaciones sociales). Se ha pretendidoy conseguido así, consolidar una vía de gestión participativa que implique al mayor número de agentes posibles y en especial a los protagonistas de este patrimonio cultural. Se trata también de dar a conocer algunos de los resultados del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y los valores del patrimonio cultural documentado en este proyecto.
Grandes empresas del sector agroalimentario se dieron cita en La Cartuja, así como empresas de renombre en el sector vitivinícola, como Andalucía de Vino, de la mano de se Gerente, Antonio Del Mar Sánchez.
PIC_0391
Pesos pesados de nuestra Gastronomía como Pepe Oneto, que presentó las Jornadas, Antonio Orozco, de la Escuela de Hostelería IES Alminares, de Arcos de la Frontera, o Miguel Angel Casanova, Chef de la emblemática Venta Vargas de San Fernando (Por citar a algunos de los gaditanos de renombre) y muchos otros de la Gastronomía Andaluza, se dieron cita en este importante evento Andaluz.
PIC_0347
ErDesvan les ofrece a continuación, un amplio reportaje de nuestra visita y como hemos visto de manera breve este evento que visto lo visto ha tenido una gran aceptación, tanto por la Organización, participantes y el público visitante, así como los medios que estuvimos presentes para hacer eco de ello, por lo que su continuidad está más que asegurada.
la cartuja13

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *