Andalucia Arcos Blogs Historia Marchena Religiòn — 19 Septiembre 2016
Hermanos de la Vera Cruz de Arcos acuden a la Procesión Magna de Marchena

Varios vecinos arcenses acudieron a Marchena para no perderse un detalle de la Procesión Magna por el voto concepcionista, un voto que hace 400 años apadrinaron los duques de Arcos en la ciudad sevillana.

José Mª Pérez/ ErDesvan Producciones/ Marchena

En el día de ayer, como prueban estas imágenes, acompañados del capataz del paso, acudieron varios hermanos de la cofradía de la Vera Cruz, que coincidieron en la Capilla de la Vera Cruz marchenera, muy parecida en su fachada a San Juan de Dios de Arcos, de donde sale la cofradía.

erdesvan2

Hace cuatrocientos años, junto al regidor arcense, según nos comunica nuestro amigo marchenero José Antonio Suarez, también se desplazaron vecinos de Arcos para hacer el mismo voto y es que Arcos y Marchena están unidos por lazos de sangre, desde 1431 en que se creó el condado, a partir de 1492 ducado. Marchena fue durante siglos la capital administrativa del Estado de Arcos, donde los duques tenían su residencia y gobernaban sus territorios.

Cuatrocientos años después, la parroquia de San Juan recibía a los hermanos mayores para renovar el voto. Esta vez han sido once hermandades las que lo han confirmado.

Por este voto se reconoce que María, la madre de Jesús no fue manchada por el pecado original, pues desde su concepción fue pura. Este voto se reconoce en el rezo del Ave María ya que en él se recoge el saludo del arcángel San Gabriel: “- Llena eres de gracia…”

Como prueba del compromiso con este voto, los duques apadrinaron en Arcos el Convento de Monjas Concepcionistas de La Encarnación, que todavía hoy se conserva, ya convertido en casas de vecinos.

Hasta alli se desplazó este equipo de ErDesvan Producciones para trasladarles este histórico y relevante Evento, al que le hemos dado la cobertura que bien merece.

erdesvan3

Podrán ver el Videoreportaje de nuestra visita a Marchena en esta misma página.

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *