Gibraltar Historia — 04 Enero 2016
Gibraltar. Castillo Morisco y Mezquita

Nuestro viaje a Gibraltar en estos días de fiestas navideñas ha dado para mucho.

Después de casi ocho horas de grabación, donde nuevamente los habitantes de esta vecina Colonia Británica nos demuestran su hospitalidad  y buena vecindad con los españoles que la visitamos.

Por Jesús Núñez

Gibraltar3

Por otra parte y dada la inseguridad por la que atravesamos en el mundo por cuestiones de terrorismo, de donde proceda, y por cuestiones de territorialidad y esas cosas, los gibraltareños comunican a la Policía cualquier cosa que consideran ajenas a la cotidianidad, cualquier cosa que pueda alterar esa grata convivencia, como el hecho de ver andar y filmar sus calles y monumentos a un equipo de bloggers, que modestamente, lo que hacemos es dar una visión de Gibraltar más humana, cercana y de buena vecindad. Pero bueno, están atentos y preocupados por aquello que no conocen, aunque por nuestra matrícula, sí nuestra procedencia.

Gibraltar26

La Policía gibraltareña nos tuvieron retenidos más de media hora,  muy cerca de la Mezquita que le mostramos a continuación, la Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim.

Mezquita

Decir que el trato de estos dos jóvenes Policías fue muy exquisito, cortés y educado, característica esta última determinante de todo buen  Inglés que se precie.

Tras realizar las pertinentes comprobaciones, y ver nuestras acreditaciones profesionales, y que todo estaba correcto nos despedimos con el deseo bilingue de Happy New year y Feliz Año Nuevo.

Ya de regreso a España, en la frontera, un agente gibraltareño comprobó nuestra identidad, y tras realizar la pertinente llamada a Jefatura, nos dejó incorporarnos a la interminable fila de coches, que coincidiendo con la salida de los trabajadores españoles en la Colonia, pasan esta frontera día a día, agradecidos, ahora más que nunca, dada la inestabilidad politica que vivimos en España, que Gibraltar siga bajo bandera inglesa.

Gibraltar8

Y como sabemos que desde hoy estos dos agente serán seguidores de nuestra web, desde aquí le enviamos un saludo a ellos y todos los Policías de Gibraltar, a los que visitaremos en breve y tras solicitar el permiso pertinente (Pura formalidad) para continuar con la culminación de un reportaje que tenemos en nuestra agenda, para lo cual contaremos con la inestimable colaboración de este Cuerpo Policial.

Durante unos días les iremos mostrando en ErDesvan, parte del material recogido en este viaje a Gibraltar así como nuestra experiencia vivida.

Gibraltar13

Comenzamos con un lugar histórico y uno de los primeros monumentos que nos llama la atención al entrar, el Castillo Morisco, y después les hablaremos de otro monumento árabe que encontramos al final del Itsmo, la Mezquita Ibrahim al Ibrahim, dos emblemas árabes dignos de reseñar, uno antiguo y otro moderno.

Castillo Morisco

Gibraltar1

El Castillo de los Moros (en inglés: Moorish Castle), es el nombre dado a una fortificación medieval en Gibraltar. Formado por varios edificios, puertas, murallas y sus características más dominantes, la Torre del Homenaje y la Casa de la Puerta. La primera es claramente visible para todos los visitantes a Gibraltar, no sólo por su construcción, sino también por su posición dominante y estratégico. Aunque a veces en comparación con alcázares cercanos en España, el Castillo de los Moros en Gibraltar fue construido por la dinastía meriní, por lo que es único en la Península Ibérica.

Gibraltar0000

Parte del castillo en sí también albergaba la Prisión de la Reina de Gibraltar hasta que se trasladó en 2010.

Historia

Gibraltar ha sido siempre de especial importancia para los numerosos pueblos y civilizaciones que han visitado o lo ocuparon a través del tiempo, desde el hombre de Neanderthal, a través de la época clásica y en la ocupación árabe, la época española y la ocupación británica actual.

La ocupación musulmana es, con diferencia, el más largo en la historia de Gibraltar, después de romanos y visigodos, que dominaron con anterioridad este enclave de la Hispania Romana. Se prolongó desde 711 año de la ocupación morisca hasta 1309 y luego nuevamente desde 1350 hasta 1462, un total de 710 años que acabaron con la reconquista por los Reyes Católicos.

Escudo de la colonia

La importancia de Gibraltar a los musulmanes y los cristianos radica en el hecho de que la invasión musulmana y la ocupación de Europa partió de Gibraltar en el año 711 y, hasta su definitiva reconquista por España en 1462, la dominación musulmana fue socavado gradualmente hasta que, con la caída de Granada en 1492, la conquista musulmana de Europa llegó a su fin.

Gibraltar41

La conquista musulmana de España fue dirigida por Tariq ibn Ziyad y Musa ibn Nasayr. Gibraltar se convirtió así en el trampolín para la conquista de España y parte de Francia. Esta hazaña espectacular de las armas tomó un número de veintidós años, no es tarea significa considerar las distancias, el estado del terreno en el momento y el hecho de que la energía mecánica no se había inventado. La importancia estratégica de Gibraltar aumentó en los últimos años de la dominación musulmana, desde que se convirtió, después de la conquista con éxito por los cristianos de todo el valle del Guadalquivir, uno de los elementos clave en la comunicación entre el Reino de Granada y los dominios árabes en el norte de África.

Gibraltar45

La construcción del Castillo de los Moros se inició en el siglo VIII (posiblemente 711), pero no hay constancia de cuando se terminó. Sus paredes cerraron un área considerable, que baja desde la parte superior de la Roca de Gibraltar hasta el mar. Las partes más visibles del Castillo ahora restantes son la torre superior, o la Torre del Homenaje, junto con varias terrazas y almenas debajo de ella, y la masiva Gate House, con su techo de cúpula.

Gibraltar66

Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim

Mezquita1

La Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim, también conocida como la Mezquita del Rey Fahd bin Abdulaziz al-Saud o Mezquita del Guardián de las Dos Mezquitas Sagradas, es una mezquita situada en la Punta de Europa, en el extremo meridional de Gibraltar. El edificio fue un regalo de rey Fahd de Arabia Saudí y su construcción duró dos años, con un coste de alrededor de cinco millones de libras. Fue inaugurada oficialmente el 8 de agosto de 1997.

Mezquita6

Alrededor del siete por ciento de los habitantes de Gibraltar son musulmanes; en total unas 2.000 personas. El complejo de la mezquita también contiene una escuela, una biblioteca, y una sala de conferencias.

Gibraltar20

Fuentes consultadas: Wikipedia/Fotos: Jesús Núñez

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *