Fusionando Cádiz con el mundo

Lo que se hace en el mundo de la gastronomía con la gastronomía del mundo, tiene nombre, y es de Cádiz cien por cien, les hablamos de José María Rodríguez Ares.
Le gusta definirse como un “gastrósofo bohemio”, y “ amante del erotismo gastronómico”, donde el Feeling Goog gastrosófíco está más que justificado.
Ha trabajado en Málaga, País Vasco, Madrid, Cataluña, Valencia, y a lo largo y ancho de Castilla La Mancha.

ErDesvan Producciones.

Los viajes del sabor y del saber

José María emprendió hace unos años una serie de viajes en solitario recorriendo toda Asia, en especial el sudeste asiático. Ha pasado por Sudamérica: Bolivia, Perú, Ecuador…Vivió en el Amazonas, en Tarapoto – lugar fronterizo con Perú, Bolivia y Ecuador-. Ha cocinado en chabolas de familias incaicas que le acogían e intercambiando conocimientos culinarios. Así pudo descubrir la variedad de productos de esta enorme selva tropical, “oro” de la gastronomía y del conocimiento. En estos viajes cocinó con cocineros prestigiosos de esos paises, muchos de ellos formados en España, como Bratzo Vergara, Roberto Grau, Arturo Bazán Castillo Holger Torres o Gastón Acurio.

La cocina es un virus que se te mete…

Para José María, la cocina es “Un virus que se te mete por el cuerpo y ya no para”, un virus sano por supuesto, algo que aunque parezca difícil de explicar es muy sencillo de entender, y es que, cuando se elaboran platos, nuevas creaciones poniendo como principal ingrediente el cariño, ver la reacción, la expresión de satisfacción del cliente, es el mejor pago para un cocinero, es cuando aflora ese Gastrósofo bohemio que se lleva dentro, es un momento Feeling Goog, que no me canso de repetir, aunque la frase no sea mía.

Este investigador de costumbres gastronómicas y gastrosóficas que ha dado la vuelta al mundo para aportar y aprender conocimiento, repartiendo felicidad y amor, no solo en sus intervenciones y en la formación de alumnos, va más allá, y esto nunca mejor dicho, porque aparte de ser Profesor de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz, donde fusiona sus conocimientos adquiridos en diversos paises, con la gastronomía gaditana, aparte de ser asesor e investigador.

Asesoría y Consulting

Culinaria Atlántica es un proyecto de asesoría y Consulting, del que José María ha sido impulsor, una oportunidad de brindar asesoría gastronómica personalizada. En Culinaria Atlántica tienen muy en cuenta la clase de negocio, clientes potenciales, personal, ubicación y sobre todo las posibilidades económicas, ofreciendo distintas opciones, incluida la cocina de ensamblaje y quinta gama, es decir que contemplan todo lo que el profesional precisa para garantizar la viabilidad de su negocio. Estamos hablando de una nueva filosofía de la gastronomía, basada en la profesionalidad y la felicidad a través de la cocina, la suma de momentos de placer compartidos, de emociones, de sensaciones, de sabores y texturas. Es la complicidad de los comensales ante un plato con historia maridado con excelentes vinos. Es la sonrisa de quien, a través de la comida y el vino, evoca instantes irrepetibles. Es nuestra visión de “la buena cocina“. Culinaria Atlántica es la interpretación de Feeling Goog en el mundo culinario, como bien dicen en su web www.culinariatlántica.com.
Una herramienta necesaria, una llave de conocimiento para abrir las puertas del éxito de cualquier local que se precie, en el José María y su equipo de profesionales, llevan trabajando con los mejores resultados desde hace ya más de seis años, tanto dentro como fuera de España, con intervenciones suyas montando negocios y asesorando en Londres, Suiza, etc,.

Un mundo de soluciones

Ayer tuvimos viernes, la suerte de contar con este crack de la cocina internacional, este profesional, “gaditano cien por cien”, en el Makro del Puerto de Santa María, que junto a los Alumnos de 1º Ciclo de Grado Medio de Cocina y gastronomía, del IP Fernando Quiñones de Cádiz, realizaron un magistral SHOWCOOKING, dentro de unas jornadas tituladas UN MUNDO DE SOLUCIONES: VACUNO
La Cocina internacional con Carnes Maduradas Wuagyu Argentina Europea Angus Hereford Nacional.

1. Mini-Burguer de Wagiu y su “Golden Brioche”.
2. Tataki de Lomo de Buey, alcachofas y miel.
3. Presa Ibérica de Cebón, quinua soufflé, arroz y cajún.
4. Mira la vida. Lomo de Buey salteado andino.

¿Que les parece esta propuesta para cerrar este reportaje e ir abriendo boca?

Lo dejamos aquí, con este paseo gastronómico y profesional de este ilustre e ilustrado paisano, que ama la cocina y todo lo que hace, a lo que pone verdadero amor. Como solemos hacer en Cádiz, y se notan los resultados.
Tendremos la suerte de contar con él el próximo viernes día 7 en Villamartín, donde formará parte del Jurado de expertos en QUESIERRA VILLAMARTÍN. I FERIA DE PRODUCTORES DE QUESOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ.

Related Articles

Share

About Author

(1) Reader Comment

  1. Un grande José María y gran trabajo de Er Desvan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *