Càdiz España UCA — 06 Julio 2016
España Rumbo al Sur. Cádiz

¿Qué es España Rumbo al Sur?

España Rumbo al Sur es un programa pionero y único en el mundo , consolidado después de sus diez ediciones, con el firme objetivo de sensibilizar a toda la sociedad en el fomento de buenos valores a través de la acción directa, el trabajo y el esfuerzo de sus jóvenes sobre el terreno.

ErDesvan Producciones/España Rumbo al Sur/ Fotos: J L Cuesta/ Videos: Dirección, realización, montaje y cámaras: Mar Aldaz de la Quadra-Salcedo, Nicolás García Morales.

Los jóvenes aprenden con la experiencia que el valor, el esfuerzo personal, el trabajo, el estudio, la perseverancia y el respeto al otro, son los mejores aliados para conseguir un futuro mejor para todos. Se educa a los jóvenes de aquí a ser más, mejor formados, con menos prejuicios y miedos.
Largas marchas por desiertos, selvas, montañas, ríos. Bajo soles abrasadores, lluvias torrenciales, días interminables para poder llegar a cada uno de los proyectos de cooperación donde nos acogen con los brazos abiertos y nos reciben como a hermanos, para enseñarnos su trabajo y dejarnos ser participes de su realidad.
En el Programa España Rumbo al Sur participan activamente Ong´s, fundaciones, empresas privadas, instituciones y gobiernos, misioneros, el Ejército, Bomberos, universidades… y un largo etcétera que nos acogen, conviven, enseñan y comparten su trabajo sobre el terreno con los jóvenes, siendo la base y piedra angular del programa.

Ejemplo verdadero de lo mejor del ser humano

Testimonios vivos de personas que son un ejemplo verdadero de lo mejor del ser humano. Trabajando en campos como la protección a la infancia, el fortalecimiento y reconocimiento del papel de la mujer, la lucha contra la malaria o el sida, la importancia vital del agua, de la sanidad, de la educación, el fortalecimiento institucional, la creación de empleo, la cultura de defensa y el valor del deporte.
ERS imparte un programa académico de más de 240 horas. Clases magistrales impartidas por expertos, sobre temas de cooperación, historia, periodismo, cuaderno de viaje, etnografía, ayuda de emergencia, astronomía, música, arqueología, medio ambiente, nuevas tecnologías, derecho internacional, supervivencia, cultura de defensa, arte, fotografía, arquitectura, diario de viaje…. que nos ayudan a tener una visión global y formada sobre la realidad y cultura de los países en los que se actúa y se convierte, cada año, en un aula itinerante.

ERS 2016

Fotos: J L Cuesta. ERS 2016

Julio Terrón Pernía de la Universidad de Cadiz, Profesor ERS, aportando al proyecto el Conocimiento Interior u la Inteligencia Emocional, ha participado en España Rumbo al Sur, y acaba de llegar a Cádiz procedente de las Islas Canarias. Hemos habñado con él y nos ha declarado a ErDesvan vía telefónica que está “agotado pero contento con la experiencia”, la misma que ha dejado reflejada junto a Miguel Ramos, otro de los profesores ERS que participan en este proyecto en esta interesante crónica y en este VideoReportaje.

ERS 2016

Fotos: J L Cuesta. ERS 2016

ERS 2016

Fotos: J L Cuesta. ERS 2016

Crónicas día 1

“¡Un dos, un dos, un dos, uno dos!”. Amanece en el cuartel “Marqués de Herrera” y los 160 jóvenes de España Rumbo al Sur forman disciplinadamente en el patio para asistir al izado de la bandera y escuchar la presentación del comandante Juan Manuel López Martínez que ejerce de anfitrión y que les propone unas carreras de calentamiento antes de pasar a la pista americana…
Un rápido desayuno y otra vez corriendo al patio para recibir la tal vez la primera y última instrucción militar de todos ellos… ¡Fooormen… Ar! El comandante y su equipo van explicando cómo hay que formar las filar, cubrirse, marcar el paso, colocarse en situación de descanso … Se palpa en el ambiente una disciplina de la que seguro están muy lejos en sus casas, pero que aquí todos aceptan de buen grado. !Izquierda, izquierda, izquierda derecha izquierda!
Pasan horas formando y desfilando hasta que, tras un !rompan filas¡, coren todos hacia la piscina para darse un rápido bañito, porque como ya les habían explicado ésto no es un campamento de verano y no hay tiempo para este tipo de chorradas. Esto es un viaje de formación personal, de fortalecimiento del cuerpo, de ampliación de horizontes, de convivencia intensa, de responsabilidad, de dormir poco y currar mucho, de aprender muchas cosas en poco tiempo.
Por eso corren a formar otra vez porque está a punto de arriarse la bandera y tienen que cenar en media hora para asistir después a una conferencia en la que se les vuelve a explicar la función de las fuerzas armadas y van percibiendo la necesidad de ejercitar las virtudes que las caracterizan: la disciplina y la obediencia.
Tal vez parecía que no lo iban a entender, pero no solo lo entendieron sino que lo disfrutaron. Sorprendentemente durante la mañana siguiente los chavales comentaban que había estado guay lo de la formación y algunos comentaban que tal vez deberían meter la opción de las academias militares en su planteamiento de estudios. En un par de años todos estos chavales deberán elegir el camino profesional que quieren transitar el resto de sus vidas.
En sábado el flamante destacamento militar “España Rumbo al Sur” se desplaza al campo de maniobras que hay al pie de la Montaña Bermeja para montar un campamento y pasar dos días de prácticas de orientación, marchas por la montaña intercaladas con charlas sobre emprendimiento, cooperación y medio ambiente.
Noche al raso, día de actividad física y más conferencias, misa voluntaria de campaña en lo alto de un cerro a la que sorprendentemente asisten multitud de jóvenes… El páter Ronaldo, mejicano, es misionero Javeriano y ya ha tenido la ocasión de contar sus experiencias en África a los chavales, que se han dado cuenta de su autenticidad y compromiso… y ya llevan unos cuantos días juntos, por lo que lo reconocen como uno de los suyos. La primera misa del pater la dió el solo, en la segunda hubo seis personas, en la de ayer sesenta.
Ya está desmontado el campamento y salimos inmediatamente hacia el norte. Hoy visitaremos una cooperativa que fabrica tintes naturales con cochinilla y otra que gestiona unos huertos ecológicos.
La memoria de los jóvenes expedicionarios se va llenando de datos y su mirada de atardeceres. La ropa se va manchando y se va limpiando el alma. Estamos en el camino.
Miguel Ramos / Julio Terrón
Profesores ERS

España Rumbo al Sur es:

Un viaje iniciático.
Conocerse mejor a uno mismo.
Crecer como persona.
Estimular y desarrollar tu cerebro.
Ganar confianza en uno mismo.
Conocer y convivir con personas de otras nacionalidades y culturas.
Una experiencia que enriquece tu vida.
Aprender a mirar. Como dijo Teresa de Calcuta: “Calcuta está en cualquier parte del mundo si uno tiene ojos para ver, o mejor dicho, si uno tiene ojos para mirar”.
Valorar más lo que tienes.
Es un continuo proceso de solución de problemas y superar desafíos.

Fuentes consultadas: Julio Terrón vía telefónica y la web de España Rumbo al Sur http://espanarumboalsur.com

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *