El sendero europeo G4 Tarifa-Atenas, el gran desconocido

Hoy estamos en un punto del Gran Recorrido GR7, el más largo de Europa. Se trata del sendero europeo G4 Tarifa – Atenas , el gran desconocido.

Nos encontramos en Benaocaz, en plena Sierra de Cádiz.

Benaocaz5

Benaocaz18

Por Jesús Núñez 

Después de consultar para realizar este reportaje, vemos que existe poca información sobre una ruta tan importante . Los interesados en realizar esta ruta se encuentran perdidos en los foros sin obtener la debida información al respecto. Lo hemos comprobado y es verdad la carencia de toda información sobre itinerarios, alojamientos, etc.

http://www.foromtb.com/threads/%C2%BFde-c%C3%A1diz-a-atenas-ruta-del-mediterr%C3%A1neo.504646/

Decir que el Sendero de Gran Recorrido GR 7, Sendero Europeo E-4, es el más largo de Europa, tiene su inicio en el Templo de Delfos en Grecia y finaliza en Tarifa, provincia de Cádiz. En la actualidad se ha convertido en el primer sendero intercontinental, ha sido ampliado por los dos extremos, se han inaugurado los primeros kilómetros en Chipre; y por el lado de África, se une al A-1, que comienza en Ceuta recorriendo el norte de África e internándose en el continente hasta llegar al Sahara.

Entra en Andalucía por el municipio granadino de La Puebla de Don Fadrique y, ante las impresionantes vistas de la Sierra de la Sagra, se divide en dos ramales: Ramal Norte y Ramal Sur. Comunica pueblos de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Almería, Málaga y Cádiz, con 1.280 kilómetros de sendero señalizados recorre diez parques naturales.

Hemos conseguido averiguar algo, y ha tenido que ser a través del cartel que les mostramos a continuación, y que fotografiamos en Benaocaz, donde se puede leer que…

“El sendero inicia su Gran Recorrido hasta Atenas bordeando la playa de Los Lances en la ciudad de Tarifa, que es prácticamente la última playa del océano Atlántico antes del Estrecho de Gibraltar. En esta ciudad son de gran importancia los vestigios medievales.

Gibraltar32

El recorrido por la provincia de Cádiz pasa por poblaciones en las que están disponibles los servicios más elementales, siendo los tramos entre ellas de una longitud razonable, salvo en el tramo Jimena y Ubrique, que es el más largo.

Jimena1

Ubrique benaocaz

En lugares como el Puerto del Correo y el Peñón del Berrueco, se puede disfrutar de buenas vistas panorámicas, destacando la vista que desde el Castillo de Castellasr hay sobre la Bahía de Algeciras y el Peñón de Gibraltar.

Gibraltar3

En Castellar y Jimena se pueden contemplar las fortalezas medievales, teniendo la primera, parte de la población incluida dentro de la fortaleza que se conserva en perfecto estado.

Castillo

El recorrido por el tramo de Jimena acompaña durante cierto tiempo al rio Hozgarganta, atravesando vegas y campos de cultivo.

Jimena5

Por algunos tramos, como entre Jimena y Ubrique, el sendero utiliza las antiguas veredas en un tiempo frecuentadas por los contrabandistas que partían de Gibraltar para adentrarse por las sierras andaluzas. En este mismo tramo, el sendero deja por unos kilómetros la provincia de Cádiz para adentrarse en la provincia de Málaga por el término municipal de Cortes de la Frontera, y posteriormente vuelve a Cádiz por el Peñón del Berrueco con dirección a Ubrique.

Ubrique1

En la zona de Ubrique son frecuentes los vestigios de la época romana, desde los puentes a diversos tramos de calzada en muy diferentes estadosde conservación, algunos restaurados.

calzada romana

El sendero discurre en su tramo norte, por la zona más montañosa de la provincia de Cádiz. Atraviesa los Parques Naturales de los Alcornocales y de la Sierra de Grazalema.

Jimena4

En el primero, el paisaje típico es el bosque umbroso de Quejigo y Alcornoque, con praderas de helechos, abundantes zarzas y cursos de agua, donde es muy frecuente la fauna salvaje, como el Meloncillo, Gineta, Ciervo, Corzo, Gato Montés, Buitres, Águilas y Buhos Reales.

cerdos

El segundo es más árido y menos frondoso, pero a cambio bastante más abrupto y espectacular por sus abundantes escarpes rocosos y fuertes pendientes, teniendo como formaciones boscosas típicas el encinar y acebuchar. En este último tramo el sendero se adentra en tierras malagueñas por el Puerto del Correo. “

sierra4

sierra5

sierra2

sierra1

Hasta ahí les podemos contar  sobre el Sendero Europeo G4 Tarifa- Atenas, el GR-7 a lo que se refiere a nuestra provincia. Una lástima que no se preocupe nadie de fomentar a través de las Grandes Rutas, el Senderismo de Gran Calado, de grandes apuestas, cuando hay tanta gente que en estos días lo practican, lo disfrutan y lo viven, siendo éstos los mejores propulsores de una zona, des su cultura, sus monumentos, su gastronomía. Un tipo de turismo que va en auge, y que afortunadamente, si no encuentra información, la obtiene de los lugareños. En definitiva, que hay que espabilar por parte de quienes corresponda, ya que es lo que tenemos , nuestro patrimonio, nuestro paisaje, nuestro clima, la belleza de nuestros pueblos. Porque en dejarlo de la mano de Dios es fácil, pero que no prosperemos es lo que nos espera, con lo que conlleva eso.

Más información en http://www.andalucia.org/es/rutas/sendero-europeo-peloponeso-tarifa-gr-7-e-4/
Aquí encontrarán en PDF algo más sobre esta Ruta Internacional, pero está en ingles. http://cdn.20m.es/adj/2006/10/06/299.pdf

PATROCINA ESTA NOTICIA

logo-para-jenu-300x113

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *