El Sarmiento de Gamboa atraca en Cádiz antes de poner rumbo a la Mercedes

El pasado jueves, 17 de agosto, se presentó en Cádiz la campaña de arqueología subacuática al pecio de Nuestra Señora de las Mercedes, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para conocer su estado de conservación y evolución bajo el mar, desde que España ganara el caso judicial por el expolio realizado por la empresa Odyssey.


Sarmiento de Gamboa. Rueda de prensa from ErDesvan Producciones on Vimeo.

 

Jesús Núñez/ErDesvan Producciones.

Se trata de la tercera expedición que se realiza a la fragata, si bien en esta ocasión la colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINEICO) se amplía al participar, por primera vez, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), con el Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa.

En las dos campañas anteriores, participó el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Se cuenta igualmente con la colaboración de la Armada Española.

El director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, el Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, acompañados por el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática y director del proyecto de expedición, Iván Negueruela y el responsable de la UTM, Arturo Castellón, explicaron en el buque oceanográfico los detalles y objetivos de esta nueva incursión.

 

Cabe recordar que las excavaciones subacuáticas realizadas en estascampañas a La Mercedes son un hito en Europa por producirse más de mil cien metros de profundidad, la más honda realizada por un Estado miembro dela Unión Europea.

En las dos expediciones anteriores (agosto de 2015 y septiembre de 2016) se obtuvo una valiosísima información arqueológica del yacimiento. También se recuperaron diversos objetos, entre otros: un cañón pedrero de bronce de 80 centímetros; un almirez y su maja de oro; una palmatoria de plata; dos candeleros, una gran fuente, platos, tenedores y cucharas todos ellos de plata, que se encuentran hoy día en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena.

Sarmiento de Gamboa. Visita guiada from ErDesvan Producciones on Vimeo.

El Sarmiento de Gamboa es un buque de investigación multidisciplinar de ámbito global no polar. La instrumentación y laboratorios con los que cuenta le permiten investigar los recursos y riesgos naturales, el cambio global, los recursos marinos, la circulación oceánica global y la biodiversidad marina.  Cuenta con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (el posicionamiento dinámico) y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV’s (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y con AUV’s (Autonomous Underwater Vehicle).

 

El navío perteneció a la Armada Española y naufragó en 1804

El navío Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786 y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido.

El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produjo la Batalla del Cabo de Santa María, que tuvo como consecuencia el hundimiento de la fragata. En el naufragio de fallecieron 249 marineros. Los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido. Este hecho resultó en el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar.

ErDesvan Producciones estuvo a bordo, y en estas mismas páginas les hemos ofrecido como ya anunciábamos, la Rueda de Prensa completa con todos los detalles, así como una visita guiada por el Sarmiento de Gamboa, a los que agradecemos desde aquí las facilidades ofrecidas para la realización de este reportaje.

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *