Càdiz Eventos Mundo — 08 Mayo 2016
El Queen Mary 2, el trasatlántico más grande del mundo convierte  Cádiz en reina por un día

Ayer pudimos disfrutar del lujo muy de cerca. Asistimos al evento más relevante, significativo y majestuoso ocurrido en Cádiz en muchos años; el atraque del trasatlántico más grande y lujoso del mundo, el Queen Mary2.
Desde primeras horas de la mañana y hasta las siete de la tarde, cuando pasó la Punta de San Felipe, vivimos desde ErDesvan Producciones muy de cerca la experiencia de los cruceristas del Queen Mary 2, de visitar la ciudad más antigua de Europa, nuestra Tacita de Plata, una joya de occidente

Por Jesús Núñez


reja

Cádiz, una ciudad cargada de historia

La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Este asentamiento fenicio de fundación tiria; Gádir (fenicia ). Como el recinto murado, uno de los más antiguos de occidente. Una ciudad volcada al mar y al comercio. De ella partió Aníbal para la conquista de Italia y el propio Julio César le concedió el título de civitas federata al Senado romano. La ciudad alcanza una gran prosperidad en la época romana, se construyen anfiteatros, acueductos y se convierte en la segunda ciudad más poblada del Imperio durante un breve período. Durante esta época vivían en la ciudad más de quinientos équites (una casta de ciudadanos notables), rivalizando con Padua y la misma Roma. Ayer nos encontramos con algunos de esos lugares emblemáticos, como el Teatro Romano, que según nos dicen lleva años cerrado, podían haber estado abierto a los visitantes estos días, y aprovechar así que los cruceristas del Queen Mary2 pudieran disfrutar de nuestro extenso y rico patrimonio en su visita a la ciudad.
El Gobierno de España sí que apostó estos días por la proyección de nuestros productos, como el aceite de oliva, desplegando por las ciudad, unos carritos que vimos en gran cantidad, desfilar por Cádiz para que conozca el visitante nuestro oro verde, una iniciativa que desde aquí, sinceramente aplaudimos.
Queen Mary22
Cádiz podría vivir perfectamente de lo que tiene, porque esta ciudad es sencillamente maravillosa.
Queen Mary9
Queen Mary20
El protocolo

Siempre que llega en primera escala un crucero al Puerto de Cádiz, la agencia consignataria del barco organiza una visita de autoridades para dar la bienvenida al capitán en el acto de intercambio de metopas.
En este caso, con la llegada del Queen Mary 2, acudieron al acto, el alcalde de Cádiz, que parecía llevar prisa, ya que no pudo atendernos, y delegando la parte del protocolo en dos concejales de su confianza.
Kichi
El alcalde de Cádiz abandonando el buque con mucha urgencia.
Por otra parte, los verdaderos artífices de que este gran Buque arribase ayer a Cádiz, han sido principalmente los representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y representantes de la corporación de prácticos, como El Sr. Emilio Medina, Director de CADISCHIP, y el Sr. Julio Terrón, Ingeniero Industrial, Profesor Honorario de la UCA, de la Facultad de Ciencias Naúticas y Cádiz, Capitana del Mar, que nos atendieron debidamente, aportándonos datos de su visita al Queen Mary 2, así como la impresión de su Capitán con respecto a esta visita, y que podrán seguir en esta misma página en un reportaje en video con las respectivas declaraciones.
Les prepararon un recibimiento a la altura de la ocasión, con todos los honores. Un grupos de chicas ataviadas con el traje típico andaluz,llegadas desde El Puerto de Santa María, así como una orquesta.
fotocarnet_3
imagen Emilio Medina1

Sr. Emilio Medina, Director de CADISCHIP

Imagen Julio Terrón1
Sr. Julio Terrón, Ingeniero Industrial, Profesor Honorario de la UCA

El buque

El 12 de enero de 2004, tras ser inaugurado por la reina Elizabeth de Inglaterra, el Queen Mary 2 se transforma en el buque insignia de la línea Cunard.
El navío es una verdadera joya de la tecnología pudiendo realizar con un óptimo confort los viajes transoceánicos. Mantiene las tradiciones que provienen de la edad de oro de los cruceros transatlánticos, al mismo tiempo que propone una avanzada tecnología para que el viaje resulte confortable, agradable y seguro. En esta ciudad flotante, todo ha estado pensado para el bienestar de los pasajeros.
Queen Mary5
fotocarnet
fotocarnet_2
Con 345 metros de eslora, 41 de manga y 17 cubiertas, este maravilloso barco sigue siendo una referencia en cuanto al lujo y confort que ofrece a sus pasajeros. Cuenta con cuatro motores Wärtsila y dos turbinas LM2500 capaces de mantener la velocidad de 30 nudos sin ningún problema. Puede acoger a 2.620 cruceristas hacia los destinos más bellos.
Bandera

Para garantizar el buen funcionamiento del navío y garantizar el máximo confort a todos los pasajeros, es necesario un equipo de 1253 personas. Este barco ha estado pensado para asegurar la estabilidad y la seguridad incluso si el mar está agitado.
Gracias a su moderna tecnología este buque es perfecto tanto para realizar un crucero transatlántico como para un crucero de vuelta al mundo.
Queen Mary2
Queen Mary4
El Queen Mary 2 tiene todo lo necesario para entretener a los pasajeros durante sus cruceros: cinco piscinas -una de ellas cubierta-, ocho jacuzzis, frontón de Padel, baloncesto, tenis, simulador de golf, etc… El centro de talasoterapia ocupa 1800 metros, y acoge a todos aquellos que desean combinar descanso y bienestar. A bordo podrán disfrutar de un teatro, un casino, una discoteca, una biblioteca, un cine, un planetario…y también realizar sus compras en las fabulosas May fair Shops. Una conexión a Internet y terminales wifi permiten que los viajeros permanezcan conectados con el mundo tanto por placer como por negocios.
fotocarnet_34
fotocarnet_39
Oscar Cárdenas3
Oscar Cárdenas2
fotocarnet_13
En el interior, la decoración es digna de los palacios más prestigiosos con unas 300 obras de arte valoradas en más de cinco millones de dólares, repartidas por todas las zonas del navío. A bordo del Queen Mary 2 modernidad y tradición se combinan agradablemente para que cada pasajero viva una travesía inolvidable y única. ¡El único navío que puede competir con la belleza del Queen Mary 2, es su buque gemelo, el Queen Elizabeth!.
fotocarnet_27
fotocarnet_31
fotocarnet_28
fotocarnet_29

Su coste
Con un coste inicial de 700 millones de euros, el Queen Mary 2 es uno de los cruceros más grandes del mundo y aunque en el ranquin aparece como el número 4, este buque se lleva la palma y llega al número 1 en cuanto al lujo y acabado. Es el buque insignia de la Cunard Line, la competencia de la antigua y desaparecida White Star Line, dueña del tristemente famoso Titanic.
partiendo2
En este último viaje cada pasajero ha pagado un billete mínimo a razón de 16.000,00 €uros y están dando la vuelta al globo, recalando en el Puerto de Cádiz el pasado día 7 de mayo con un pasaje de 2.600 personas y 1.250 tripulantes.

Cádiz ya forma parte en la ruta del Queen Mary2

El ‘Queen Mary 2’, en su vuelta al mundo, que inició el pasado 10 de enero desde Southampton ha incluido a Cádiz como escala, y teniendo previsto el regreso al puerto británico de donde partió, el próximo 10 de mayo. El coste del viaje va desde los 16.382 euros. Esta ciudad flotante visitará lugares como Nueva York (Estados Unidos), Río de Janeiro (Brasil), Auckland (Nueva Zelanda) o Shangai (China).
partiendo1
Partiendo
Partiendo3
Aunque como decíamos al principio de esta crónica, es la primera vez que arriba a Cádiz, hubo un intento en 2004 de arribar a Cádiz, , aunque por las condiciones de calado de este gigante de la navegación, no se produjo, ya que el ‘Queen Mary 2’ tiene un calado de 10 metros, por lo que necesita que el del muelle sea de al menos 11,5 metros. Posteriormente, estos mismos problemas se reprodujeron en 2010. Por ello, con el traslado al Muelle Reina Sofía se ha podido cumplir con este propósito para bien de la ciudad, que posee un alarmante índice de paro del 33,99% , 16.349 personas, de una población de 120.468.
partiendo5
gades

Cádiz despide al Queen Mary con todos los honores, pero no le dice adios, sino hasta pronto.

Fotos: Oscar Cárdenas, Jesús Núñez y José María Pérez
Texto: Jesús Núñez

Related Articles

Share

About Author

(2) Readers Comments

  1. Muy bueno! Buen trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *