El Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, el más antiguo de España

El Consejo Regulador de las denominaciones de origen JEREZ-XEREZ-SHERRY, MANZANILLA DE SANLUCAR DE BDA. Y VINAGRE DE JEREZ, la Denominación de Origen más antigua de España.

ErDesvan Producciones

El Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, el más antiguo de España. Las cámaras de ErDesvan estuvieron alli, muy bien acompañados, con un gran entendido en vinos andaluces, Antonio Del Mar Sánchez, de www.andaluciadevino.com.
Jerez Andalucia de vino1
Una Denominación de Origen, además de un lugar concreto y de un conjunto de reglas de elaboración, está constituida también por los operadores: los viticultores y bodegueros que hacen posible los vinos y que son, en definitiva, los responsables de que la Denominación alcance y mantenga su prestigio entre los consumidores.

La tutela de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda” está legalmente encomendada al Consejo Regulador. Desde el punto de vista jurídico, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen es una Corporación de Derecho Público representativa de intereses económicos y sociales que en el ejercicio de determinadas facultades públicas actúan con el carácter de órgano desconcentrado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Dicho de forma simple, en el Consejo Regulador confluyen una dimensión “privada”, puesto que representa los intereses privados de todos los viticultores y bodegas inscritas; y una dimensión “pública”, pues actúa por delegación de la Administración en una serie de materias directamente relacionadas con la gestión y tutela de un bien que tiene un carácter público, como es la propia Denominación de Origen.
El Consejo Regulador fue el primero en publicar el Reglamento de una Denominación de Origen con arreglo a lo dispuesto en el Estatuto del Vino español del año 1933: el de “Jerez-Xérès-Sherry”. Por tanto, estamos hablando de la Denominación de Origen más antigua de España.

Fuente consultada: www.sherry.wine.es/ Fotos: Jesús Núñez

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *