El cementerio de Montánchez, en Cáceres, elegido el mejor cementerio de España

Por Jesús Núñez

Impresionante es poco, mágico diría yo, a pesar de ser un cementerio, donde siempre nos encontramos con las reticencias y el miedo a lo desconocido a la hora de abordar el tema,  lo que en Andalucía llamamos “Yuyu”, lugar al que tarde o temprano, si no somos incinerados, tenemos la obligación de visitar por tiempo indefinido, en un viaje eterno que se prolongará por los siglos de los siglos.

La inscripción que reza a las puertas de este Camposanto es digna de mención, llamando la atención de todos los que visitan turísticamente Montánchez, como un monumento más, que lo es, aparte del uso para el que está destinado.

La inscripción dice : “Templo de la verdad es el que admiras. No desoigas la voz que te advierte, Que todo es ilusión menos la muerte. Mansión es esta de silencio y calma. Ve, solo al hombre pecador aterra. Aquí vuelven los cuerpos a la tierra Y a nueva vida se despierta el alma.”

cementerio03

En la Sierra de Montánchez a más de 700 metros de altura, con unas impresionantes vistas, el cementerio de Montánchez por su privilegiada y escarpada situación, permite divisar casi la totalidad de la campiña extremeña, con sus impresionantes paisajes, desde la altura, a vista decpájaro, pudiéndose observar, en los días claros, más de cincuenta municipios.

cementerio05

El origen del cementerio se remonta a 1810, buscando un lugar alejado del núcleo urbano. Actualmente, el cementerio de Montánchez, una verdadera obra de arte que tevtraslada en el tiempo, donde la paz es total, donde te envuelve la niebla hasta desaparecer, cuenta con dos entradas, en la superior se encuentran las capillas del Carmen y San Pedro, ambas con muros de mampostería.

cementerio5

Diversas personalidades han reconocido el carácter especial de este cementerio. El periodista y escritor Luis Carandel describió el cementerio de Montánchez con el adjetivo de “impresionante” por su estética y originalidad. Más recientemente Sánchez Dragó lo mencionaba en uno de sus artículos destacando de nuevo su belleza y originalidad. Sin duda, un lugar excepcional donde encontrar la paz que todos buscamos, un lugar lleno de silencio donde la vista se pierde en el horizonte.

Cementerio06

El cementerio de Montánchez (Cáceres), ha sido recientemente elegido el mejor cementerio de España por los lectores de Adiós Cultural, dentro del II Concurso de Cementerios de España organizado por esta revista, y desde ErDesvan damos fe de ello.

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *