El castillo de Matrera ¿ mina turística o verguenza internacional ?

Por Jesús Núñez.
Tras la polvareda levantada por Hispania Nostra a nivel nacional y mundial, con todas las miras puestas en Villamartin, en la provincia de Cadiz, haciéndose eco, tras el resultado de las obras de consolidacion de Torre de Pajarte, en el Castillo de Matrera en Villamartin, con todo tipo de titulares, mofas incluidas, donde hasta 38 medios se han hecho eco, y algunos hasta sangre, comparando dicha consolidacion con el Ecce Homo de Borja.

Las obras la han tachado de genialidad accidental, como dicen desde W.Radio en Colombia, The Guardian, con los que hemos colaborado desde ErDesvan Producciones, se preguntan ¿ que demonios habéis hecho? o Tele 5, con los que también hemos colaborado en estos dias, y que han prolongado su estancia en nuestra localidad para recoger más testimonios y ampliar una noticia que comenzó con lasnprimeras imagenes que transcendieron a la red, y que desde ErDesvan Producciones fueron las que los primeros utilizaron el Diario Británico The Guardian, poniendo en alerta al resto de medios nacionales e internacionales.
No vamos a seguir enumerando medios y calificativos, a estas alturas ya conoceran ustedes todos los detalles.
Desde nuestro modesto blog de pueblo, aunque desde ahora – por los resultados- con carácter internacional, ya dijimos hace unos años que la torre se caia, formándose un gran revuelo en las Redes Sociales que quedaron ahi sin más acciones, es más, hubo personas, como Manolo Morilla que trató de recoger firmas denunciando el estado lastimoso del monumento, sin obtener en nuestra localidad ni fuera de ella los apoyos suficientes. Ahora para la gran mayoria a los que les ponen por delante una alcachofa conectada a una cámara, dicen verdaderas barbaridades de la consolidación, desde llamar a la obra restauración o que los que han intervenido en la misma eran albañiles sin cualificación alguna, o barbaridaes varias.
Lo que está claro, nos guste mas, o nos guste menos, es que el mismo organismo que no hizo nada por impedir el derrumbe, ha sido el que ha autorizado que quede en el estado en el que se encuentra, que particularmente si alguien me pregunta, les puedo decir que podia haber quedado mejor, pero considerando las circunstancias, la torre, o esta versión postmoderna de la misma, hace que su figura pueda vislumbrase desde muy lejos, llamando la atención ese blanco deslumbrante, que en este caso no se salva de los comentarios, por mucho que se encuentre precisamente en la Ruta de los Pueblos Blancos.
Tener en cuenta, que el propietario,que ha apostado por dicha consolidación gastaándose “las perras” de su bolsillo, de saber esto no hubiese puesto ni un céntimo, aunque yo, de ser él, vallaba todo y cobraba entrada, por lo menos para recuperar lo invertido y un extra por las broncas.
Felicitarlo desde aqui pornla iniciativa, que nada tiene que ver con los resultados, resultados que en todi momento ha supervisado la Junta de Andalucía, que por cierto, contribuye economicamente con Hispania Nostra, que ha sido la que ha puesto en conocimiento hasta de los chinos, toda esta historia.
castillo4
Ahora es el momento que Villamartín aproveche el tirón turístico, y ecibir a los visitante con todos los honores, sin entrar en los detalles de si está bien o está mal, solo desviar cualquier tipo de calificativo al lado gastronómico, para que lis turistas, nacionales e internacionales, vean a Villamartín como un pueblo preparado para recibir vistantes. Con plazas hoteleras, restaurantes, guias turisticos, oficina de turismo, museo, monumentos e iglesias, abiertos hasta los domingos, lo demás, lo que hemos estado viendo en estos dias, de lo que de alguna manera me considero también cómplice, es como lo que solemos hacer de manera habitual en los pueblos en un diario, sobre todo en mi pueblo, no hacer nada y criticar al que hace algo. Esté mejor o esté peor el resultado, me quedo con la intención, que me consta que ha sido buena. Todo los demás es más de lo mismo a lo que ya estamos acostumbrados, chafardeo, cotilleo, malas intenciones, rivalidades entre “colegas” del gremio de la Arqueología y Arquitectura monumental…
En este caso, la historia han traspasado fronteras, y hasta a Homar Ben Hasun le han dadonla relevancia que no ha tenido en esta historia. Y en vez de señalar a la Junta de Andalucía como principal culpable de toda esta historia, volvemos a matar al mensajero, en este caso dos; el propietario y el Arquitecto encargado de las obras de Consolidación, no de restauración como se viene diciendo.
Barbaridades peores que la de la Torre de Pajarete ya tenemos en nuestra localidad, verdaderas aberraciones, que muy pronto les mostraremos aqui y de las que nada se habla, pero de la que tenmos datos. Ya cuando pase la fiebre informativa, se las haremos llegar. Solo tienen que estar atentos a nuestras publicaciones, ya somos otro medio más con carácter internacional, visto lo visto.
Bueno, no les aburro más, me voy a hacer torres de escayola para venderlas a los pies de la torre a los miles y miles de turistas que seguro vienen a ver como ha quedado nuestro emblema, y hacerse la foto para el face, que ya puestos, también se las podemos tomar con algun dispositivo tipo Polaroid, y asi sacar unas perras, porque no hay que olvidar, que en nuestro pueblo el numero de parados es bestial, que no hay opciones más allá de las rifas y los cupones ilegales, y que deberiamos pensar en inventar la solución. Quien no dice que como en Zaragoza con la restauración del Ecce Homo, de esta señora, a la que acribillaron los medios, los mismos que ahora la reciben con vítores, y cuya “obra” es el atractivo local para el visitante, no ocurra igual en Villamartín con la Torre de Pajarete, del Castillo de Matrera? ¿mina turística o verguenza internacional? Al tiempo.

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *