Con motivo del IV Centenario de Cervantes. “A los amantes del buen comer y del bien decir”

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, la Cofradía Gastronómica Los Esteros y la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo, Asihtur, organizaron el pasado sábado un acto gastronómico-cultural en la Venta de Vargas de San Fernando, con la asistencia de numeroso público

Por Jesús Núñez


Francisco Melero Mora, Licenciado en Filología Hispánica y vocal de Investigación y Cultura de la Cofradía Gastronómica Los Esteros, ofreció una magistral conferencia en la Venta de Vargas de San Fernando con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, con el título “A los amantes del buen comer y del decir”.
cocina6
Melero se encargo del “Bien decir” y de algunos de los platos que aparecen en la mundialmente conocido Quijote de Miguel de Cervantes, ese ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha que a pesar de los avatares de la vida, acompañado siempre de su fiel escudero Sancho, y las mil y una aventuras en las que estaban inmersos, también por sus hechuras, la idiosincrasia de su figura, era de buen comer y beber más que de bien decir, apartado éste del que era docto su Señor, y que Francisco Melero expuso de magistral forma, traduciéndonos del latín al lenguaje coloquial de la Isla, para que lo entendiésemos tan bien como lo hizo.
cocina3
cocina7
En la obra de Cervantes, de la que en la noche del pasado sábado, en el mejor de los marcos, no una venta, sino La Venta, la de Vargas, donde le dieron vida a la gastronomía de la época los chef Miguel Ángel López, que elaboró un rico Salpicón y la Olla Podrida. Los dos siguientes platos, Duelos y Quebrantos, y Migas, corrieron a cargo de otros dos grandes de la cocina, los chef Miquel Ángel Casanova y Juan Luis Callantes, bajo la dirección de otro grande de nuestra rica gastronomía, Pepe Oneto, que además de ser el mejor comunicador gastronómico, es el mejor embajador de la Isla de León, de nuestra cultura gastronómica, que es su fuerte, y responsable de esta ardua tarea dentro de Cofradía Gastronómica Los Esteros como Presidente.
Pepe Oneto es además uno de los principales responsables de todo esto, haciendo una gran labor en esta Cofradía Gastronómica, que fue la artífice de una gran iniciativa que desde aquí agradecemos, porque son las que marcan y definen una zona, y Pepe es, como decíamos, el mejor Embajador que pueda tener San Fernando, ya que cuando coincidimos con él en cualquier punto de Andalucía, en algunos de los actos en los que interviene, “se le cae la baba” hablando de San Fernando. Eso se siente, y transmite.
Del mismo modo, Lolo Picardo, Gerente de la Venta de Vargas, es al mismo tiempo Presidente de ese pilar gastronómico y turístico, que tanto hace por la gastronomía y el turismo isleño, Asihtur, y que contribuyó activamente en que el acto de este pasado sábado sirviese de precedente para otros venideros, donde la cultura universal y la gastronomía pueden ir perfectamente de la mano.
cocina8
Al final tan relevante evento, hubo reconocimientos para todos por parte de la Cofradía Gastronómica Los Esteros, como el de Sebastián Aragón, representante de la bodega chiclanera Manuel Aragón.
Estuvieron presentes la Alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y el alcalde de Chiclana y presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, José María Román , hasta Juan Tamariz subió al escenario para entregar el reconocimiento al Gerente de la Venta, Lolo Picardo.
A Antonio Montiel le tocó una parte importante del acto, de alguna manera, mantenerlo en pie.
Pepe Oneto dio a conocer cuáles eran los objetivos de la Cofradía Gastronómica Los Esteros, que no son otros que promocionar lo bueno que tienen las poblaciones de la Bahía en modo positivo. Así, que menos criticar y más hacer.
Cocina1
Demostrado queda que el acto del pasado sábado se hizo, y no solo eso, se hizo bien, y así damos fe de ello desde ErDesvan Producciones, porque pudimos ver un acto que conlleva detrás mucho trabajo. Una noche donde pudieron maridar de manera perfecta, la cultura y la obra de Cervantes, con la buena gastronomía.
Nuestra más sincera enhorabuena a la organización.
Al final se sortearon dos ejemplares del Quijote. Que mejor regalo como broche final.

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *