Bollullos de la Mitación abre las puertas del Aljarafe a un nuevo proyecto editorial: ErDesvan Aljarafe

Por Jesús Núñez

Seguimos viajando y conociendo ciudades y pueblos, así como gente y establecimientos de gastronomía y buenos vinos, destacan sus excelentes mostos.
bollullos17
Nos adentramos hoy, para quedarnos, en el Aljarafe Sevillano. Hemos elegido para nuestro nuevo proyecto Bollullos de la Mitación, justo en medio de este Aljarafe rico en hospitalidad, buen mosto y una rica y suculenta cocina tradicional y de diseño.
Bollullos19
Muy pronto Verá la luz lo que hace poco era tan sólo una ilusión. Nace ErDesvan Aljarafe, una publicación nueva, lo que ahora llaman RedVista, porque saldrá tanto en papel como en digital, con una interesante web donde tendrá cabida temas de lo más variado, donde el Aljarafe será nuestro principal protagosnista, sentiéndose los Aljarafeños muy identificados con los diversos temas que toquemos; como la cultura, historia,deporte, sociedad, eventos, turismo, rutas, tradiciones … Contaremos con los mejores colaboradores de la comarca, trataremos todos aquellos temas que tienen que ver con esta privilegiada zona andaluza, intentaremos, desde la modestia, ser propulsores de todo lo bueno, que no es poco, poniendo nuestro granito de arena en el tema turístico, al que le daremos la máxima notoriedad, porque visitaremos bodegas, queserías, almazaras, restaurantes, proyectaremos la gastronomía de una zona que tiene los mejores productos naturales.
bollullos17
Comenzamos hoy con este breve artículo hablándoles un poco del mosto de Bollullos, en donde este liquido elemento tiene su cuartel general, al igual que de los numerosos negocios que los expenden de manera tradicional y fomentan su consumo, poniendolo en valor dia a dia, y que son muchos. Estaremos en todos aquellos establecimientos que consideremos puedan aportar con sus creaciones, recetas de toda la vida, así como de los que crean nuevas recetas, entrando así dentro de ese circuito gastronómico que tantos y tantos viajeros incluyen en sus respectivos cuadernos de viaje.
El primer sitio que visitamos nada más llegar a Bollullos fue el Bar El Quema, un lugar donde llegado el Rocío, hacen parada obligada los peregrinos que se van a enfrentar en una bonita, aunque dura tarea por pinares, caminos cargados de polvo, con la ilusión de llegar hasta la Ermita para ver a la Blanca Paloma.
El Bar El Quema reúne el perfil de bar de pueblo de confianza, un sitio que no olvidas, lugar de parada obligada como decimos para hacer las tres comidas más fuerte, y de ahí hasta conquistar el mundo, porque de aqui sales tras comer sus exquisitas tapas que desbordan el plato, con ganas de echar una siesta.
Bollullos4
Desde los caloricos desayunos donde puedes comer el pan más bueno del mundo, el pan de Bollullos, que al igual que El Quema, ponen todo su cariño y profesionalidad al hacerlo, y eso se nota. Y si además le pones al bollo o mollete Jamón o pringá, y si además ni has de molestarte porque ya te lo sirven para comerlo, todo preparadito junto a un humeante café, podrías tranquilamente, cruzar todo el país, aunque con la idea clara de estar de vuelta en el Bar El Quema para el almuerzo, ya que no querrás perderte el rabo de toro, o las albóndigas que nada tiene que ver con lo que hallas probado con anterioridad, ya que en esta cocina hay magia, y de ella salen platos que que te trasladan en el tiempo.
bollullos7
Si decimos El Corral de la Pacheca, a los que ya vestimos canas, se nos viene a la mente Lauren Postigo, aquel presentador de Cantares que tantos programa presento y a tantas figuras de la copla lanzó al estrellato desde Madrid. Hemos visitado la n emblemático local en Bollullos con el mismo nombre, que sin plagiar, ya tuvo en su día la llamada desde Madrid para ver el porqué del similar nombre. La anécdota fue que los mismos vecinos de Bollullos coincidiendo con el éxito de Cantares en ese local madrileño, comenzaron a llamarlo así, y ahora se porqué, es que se le parece mucho, e incluso diría más, si alguna faena me diese la orden de buscar locales que reúnan el perfil para hacer un programa de coplas, de gastronomía, o un mptrovisado plató, sin duda elegiría El Corral de la Pacheca de Bollullos de la Mitación.
Bollullos9
Aparte de eso, es lugar de culto del mosto de Bollullos, un líquido muy preciado, tanto que en prácticamente todas las cartas de bares y restaurantes, como principal protagonista, figura esa mágica palabra; “Mosto de Bollullos”.
Hoy les habláramos de tres platos que elegimos para conocer el local, una tierna y suculenta carne mechada, unos espárragos caldosos, con patatas para mojar otra vez este rico pan que te aviva los sentidos. Para terminar, un solomillo, al que apenas se le notaba esas brasas de leña, que sinceramente, yo mantendría encendida toda las horas del día, cual antorcha olímpica.
Bollullos20
Conocimos un poco de esta bella localidad sevillana, Aljarafe la por propia identidad que la define. Y aunque como decimos no nos dio tiempo para más, fue suficiente para quedarnos y emprender el proyecto del que escuetamente le hemos hablado, en el que nuestro amigo y socio, Jesús Rodriguez Valencia es baza fundamental, ya que profesa un amor a esta Comarca que trasmite, que hace que confiemos en lo que ya está en marcha; una publicación a su altura, con toda la responsabilidad que conlleva. José María Pérez Gómez, otra pieza importante, y yo, le daremos forma y trataremos de lanzar al mundo sus bondades.
bollullos
Aparte de lo que les hemos comentado, nos encontramos que en la Parroquia de San Martín de Tours, que está en la Plaza Nuestra Señora de Cuatrovitas, en su interior se encuentran cuatro lienzos de Francisco de Zurbarán situados en el retablo de la Concepción, representan a Sta. Inés, Sta Catalina, Sta Lucía y San Blas. Han estado en exposición en Londres en 1.976, París 1.976 y Madrid 1.988.
bollullos4
Pasaremos por allí para mostrárselos, así como Ermita de Ntra. Sra. de Roncesvalles, con su escultura más representativa, que da nombre a la ermita es la de la Virgen del mismo nombre realizada en alabastro policromada del siglo XIV; procedente de Navarra en tiempo de Fernando III. Se celebra su fiesta el día 18 de Diciembre.
ermita
Y como broche final, visitaremos Ermita de Ntra Sra de Cuatrovitas y Alminar Almohade, que está situada a 5,5 Kms de la población. Es de origen Almohade.
Esta antigua mezquita almohade cristianizada, con su sencilla planta basilical permite comprender cómo eran los oratorios más sencillos de la arquitectura hispanomusulmana.
En la última restauración realizada en la ermita se detectó la estructura del Mihrab, enmarcando su perímetro en el pavimento con ladrillos de canto.
El acceso primitivo se hacía por el Norte donde se hallan también los restos del Sahn (patio) con la pila de las Abluciones.
cuatrovitas 1
Finalizamos nuestra visita en un sitio muy diferente a lo visto, se trata de un Gastrobar llamado Soho, como la famosa revista donde escribió no hace mucho un artículo Adolfo Zableh, con el título ¿TE QUIERES CASAR CONMIGO? Donde el periodista le propone matrimonio a su novia Claudia. Nos quedamos con este extracto: “Tú y yo seremos novios toda la vida, pero nos casaremos por cuestiones operativas y legales. Y será dos veces. La primera, solos tú y yo, en el lugar del mundo y mediante el rito que queramos. Luego, si así lo deseas, nos casaremos frente a la gente, solo por hacer el show, pero será irrelevante. Pasar la vida junto a ti y querer casarme contigo son dos cosas que no tienen nada que ver. Lo primero lo quiero porque te amo. Lo segundo, porque verte entrar vestida de blanco debe ser un acontecimiento imposible de olvidar…”
bollullos2
bollullos13
En el Soho que hemos visitado en Bollullos, existe un plato que como el matrimonio, es una aventura de sabores e ingredientes, y es precisamente por el nombre: Matrimonio, vinculado a Soho, como la revista, la mención al artículo de la proposición que le hace Adolfo a su novia Claudia, que viene como alianza al dedo para finalizar nuestro artículo.
Dicho lo dicho, que sirva esto como avance de lo que viviremos en nuestras reiteradas visitas al Aljarafe Sevillano, para mostrarles todo su potencial turístico, estando siempre abiertos para recibir al visitante, y abiertos de igual forma para gente como nuestro equipo de ErDesvan Aljarafe, deseosos de ver materializado un proyecto cargado de ilusiòn y grandes iniciativas para potenciar turisticamenre el Aljarafe sevillano.

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *