Arcos y Marchena dan los primeros pasos para hermanarse en torno a las rutas del ducado

El miércoles 13 de julio de 2016 pasará a la historia de Arcos y Marchena como el día que se dió el primer paso oficial para el hermanamiento entre ambos municipios, capitales del antiguo Ducado de Arcos en Cádiz y Sevilla, respectivamente en época bajomedieval.

José A. Suárez. Arahal Información/Jesús Núñez. ErDesvan Producciones

Los Ayuntamientos de Marchena (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) han acordado hoy iniciar una mesa de trabajo común para preparar el hermanamiento que ambos municipios pretenden llevar a cabo, basado en la historia, el patrimonio cultural, el turismo y la gastronomía.

Numerosos lazos de historia y cultura forman las Rutas del Ducado que unen a Marchena con Arcos, Chipiona, Grazalema, Ubrique, Rota y La Sierra de Cádiz, y son tan interesantes como poco conocidos. Estos municipios forman parte de la Ruta del Ducado de Arcos. Pérez Gómez, hijo del desaparecido cronista oficial de Arcos propuso hermanar las ciudades de Marchena y Arcos, capitales del antiguo ducado, unidas por a historia desde hace 500 años, pero sin apenas contacto institucional a día de hoy.

Mari Pepa Gómez, es una vecina de Arcos, viuda del cronista oficial de dicha ciudad Manuel Pérez Regordán, que no ha querido perderse vivir en primera persona lo que considera “un hecho histórico”; el primer encuentro oficial para preparar el hermanamiento entre Arcos y Marchena, dos ciudades que llevan cinco siglos hermanadas por la historia.

En el encuentro oficial de hoy han participado numerosos vecinos de Arcos, entre ellos el Concejal de Cultura Daniel García, el historiador Antonio Ortega Castillo, el técnico de campo e investigador Francisco López Guitérrez, el responsable de la productora ErDesvan Producciones Jesús Núñez y el investigador e iniciador de este hermanamiento José María Pérez Gómez, además de Isabel Bullón vecina de Arcos. El Alcalde de Arcos Isidoro Gambín ha dado su visto bueno la idea.

Estaban “contentos e ilusionados” por el hecho de ser recibidos a mediodía de hoy en el Ayuntamiento de Marchena por la Alcaldesa María del Mar Romero el concejal de Cultura, Víctor Montes y la Concejal de Turismo, Teresa Jiménez.

Para el promotor de este encuentro José María Pérez Gómez, el día de hoy también ha sido histórico. Hasta ahora Marchena para él no era más que una referencia en los libros de historia y sobre todo el lugar donde vivía Don Rodrigo Ponce de León el Duque de Arcos y Señor de Marchena. Ha salido de la reunión oficial satisfecho y lleno de ilusión por lo que considera una asignatura pendiente desde hace cinco siglos, el reencuentro de dos pueblos, de Sevilla y Cádiz que han estado unidos por el devenir de la historia.

El germen del hermanamiento surge de forma casual en una noticia publicada por Arahal Informacón hace dos semanas, en la que Pérez Gómez explicaba su idea de filmar un documental sobre Don Rodrigo Ponce de León y expresaba su extrañeza de que Marchena y Arcos no estuviesen ya hermanadas pese a estar unidas por lazos históricos. A raíz de ahí empiezan a moverse hilos en Marchena y Arcos hasta llegar la idea a los dos Ayuntamientos y encontrar apoyo por ambos Ayuntamientos y se crea el blog Rutas del Ducado que explica el porqué de esta iniciativa poniendo de relieve los lazos de historia común que existen.

Manuel Pérez Regordán fue Cronista de Arcos desde el 2000, su libro Guía Turística de Arcos de la Frontera fue declarado Libro de Interés Turístico Nacional, Premio Nacional de Artículos Periodísticos, académico de la Real Academia jerezana y de la Real Hispano Americana de Cádiz; miembro del Ateneo Gaditano, y miembro del Patronato de Arte de Santa María de Arcos.

A través de las Rutas del Ducado el hijo de Pérez Regordán, junto a El Desván producciones y sus colaboradores en Marchena pretenden llevar a cabo un proyecto de divulgación histórica, pero también crear publicaciones digitales en torno a la gastronomía para la sierra gaditana y la campiña sevillana. Además los divulgadores e histopriadores de ambos municipios podrán poner en común sus experiencias y conocimientos. Al mismo tiempo, se pretende que las empresas de ambos municipios puedan trabajar juntas en proyectos de dinamización turística y difusión del patrimonio. Pretenden que no se quede en algo institucional y teórico sino que involucre a las empresas, y los ciudadanos de ambos municipios.

La ruta del Ducado parte de Marchena, Paradas y Mairena, en plena campiña sevillana, para pasar por Los Palacios y llegar al corazón de la Sierra gaditana conquistada y repoblada por vecinos de Marchena en el siglo XV. Arcos, Ubrique, Bornos, El Bosque, Grazalema, Zahara y Villaluenga. Concluye en la costa gaditana donde Rota y Chipiona fueron villas del ducado, mientras que Jerez, Cádiz y Algeciras formaron parte de la historia del ducado por hechos militares y culturales.

Don Rodrigo extendió sus dominios por toda Andalucía y puso las bases del Estado de Arcos, siendo Marchena su pequeña corte. Inició la construcción de la iglesia de San Juan parroquia matriz de Marchena. Señor de Marchena, Duque de Arcos, Marqués de Cádiz, tuvo un ejército propio compuesto principalmente por soldados de las comarcas de Marchena, Arcos y sus municipios sevillanos y gaditanos, que puso al servicio de los Reyes Católicos. La mayoría de los monumentos de Marchena y arcos fueron levantados por Don Rodrigo y los duques de Arcos linaje ya desaparecido.

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *