Antonio Orozco lleva la cultura del queso a la escuela

Antonio Orozco ha llevado hoy los quesos, su cultura y su filosofía a la escuela y ha mostrado a los pequeños como se hace el queso.
Ha contado para ello, como siempre con alumnos de la Escuela de Hostelería IES Alminares, de Arcos de la Frontera.
De la misma forma, ha querido que la Granja Madrigueras de Algodonales, hiciera los honores de la misma manera como hacen todo en su granja, de forma artesanal y natural.
La finca Madrigueras funciona con constancia y amor por lo que hacen, desde enero de 2012.
Lo que hacen en la Granja Madrigueras con tanto empeño y tesón, es uno de los mejores quesos y yogures de la Sierra de Cádiz.

Por Jesús Núñez

queso2
Sonia hace de todo, lo mismo participa en la Recreación Histórica de su pueblo, que hasta canta en un grupo musical, porque con ganas e ilusión es totalmente compatible hacer quesos y cantar. Igual es ese su secreto.

La granja Madrigueras, debe su nombre a la zona donde tienen las instalaciones Obtienen la leche de una cabaña propia de cabras, la mayoría de ellas de la raza payoya. En las instalaciones ordeñan a los animales y luego elaboran los quesos fresco y semicurado y también yogures que aromatizan con vainilla o con hierbabuena.
La apoyo su hermano Richard, que se encarga del ganado.
queso4

Tiempo para todo, hasta para hacer los mejores quesos

Organizan talleres de quesos y participan en un sinfín de eventos.
Lo mismo la vemos en eventos que nos trsladan en el tiempo, en exposiciones de pintura, en Mercados agroecológicos, ecoartesanos…
O son visitados por los mismísimos Celtas Cortos, o futuros queseros de IFAPA, llegados desde la provincia de Córdoba.
Hoy nos hemos ido con Sonia a la escuela, al Colegio Público San Miguel, en Arcos de la Frontera.
queso13

La cultura y la filosofía del queso de la Sierra de Cádiz a la escuela

Nuestra amiga Sonia en esta ocasión estaba muy, pero que muy bien acompañada, precisamente por alguien que como ella es de los que más sabe de queso, sobre todo de las variedades existentes en la Sierra de Cádiz. Les hablamos del Chef y Profesor de cocina, Antonio Orozco, que precisamente mañana estrena libro, “mi nuevo hijo” como a él le gusta llamar a este “Best seller” esta “biblia de los quesos de nuestra Sierra”, su título, nunca mejor buscado, nunca mejor puesto, “El queso patrimonio cultural de la Sierra de Cádiz”, que ha escrito junto a la escritora Irene Golden.
queso29
Como no podía ser menos el día antes del lanzamiento a los cuatro vientos de esta obra cultural y gastronómica, que nace de la curiosidad por lo que se quiere, por la defensa y el fomento de los productos de nuestra Sierra de Cádiz.
queso10
Los pequeños estaban alucinando con la elaboración de quesos aparentemente de manera improvisada, aunque como a Antonio le gustan las cosas, organizadas, aunque como a Sonia, de manera natural, como son ellos, como son los pequeños del Colegio Público San Miguel, gente sana y natural.
Diversos medios de comunicación de la Sierra han querido sumarse a esta gran iniciativa, así como autoridades locales y provinciales. Ana Carrera, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Arcos, y Diputada Provincial quiso sumarse a esta gran apuesta de Antonio Orozco de proyectar nuestra cultura gastronómica, e inculcar entre los más pequeños las sanas costumbres y la defensa del patrimonio gastronómico y cultural de nuestra Sierra de Cádiz.
queso11
Les daremos todos los detalles en el próximo reportaje que les estamos elaborando, y que podrán ver en esta misma página en breve.

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *