18 DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Día Internacional de los Museos está coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), y tiene lugar este año el día 18 de mayo.

Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

ErDesvan Producciones

Museo Histórico de Villamartín

El Museo Histórico de Villamartín es una institución cultural municipal. Su creación fue aprobada por acuerdo del pleno municipal de 17 de Diciembre de 1998. El Museo tiene el objetivo de establecer un centro para la gestión integral de los programas relacionados con los bienes culturales de carácter arqueológico, histórico (Dolmenes de Alberite, Torrevieja y Matrera) y etnológico, existentes en el municipio. Del mismo modo, pretende configurarse como un proyecto de ámbito comarcal, con una clara vocación pedagógica y de dinamización cultural, con la finalidad de reunir para su conservación, investigación y difusión, el importante patrimonio de Villamartín y su entorno.
Desde el momento de su fundación, el Museo tiene un fuerte sentido participativo, que comienza con las importantes aportaciones de piezas para sus fondos por parte de ciudadanos de Villamartín.
El edificio
Adelantarles que el edificio que alberga este Museo y su entorno,  fue proyectado por D. Pablo Fábrega Roca ha principio de los 60 como Centro Cultural de Villamartín, y se inserta en la corriente arquitectónica del movimiento moderno, concretamente al Brutalismo.
Precisamente en este enclave, el Museo de Villamartín, y dentro de las Jornadas Fundacionales de la ciudad, el pasado 22 de febrero, se celebraba con rotundo éxito de difusión y participación, tanto de ciudadanos como medios de comunicación,  I Sabor y Saber de Villamartín, siendo este evento la primera Jornada de Difusión y Promoción del Patrimonio Alimentario de Villamartín,   organizado por el Ayuntamiento villamartinense y la Asociación Cádiz Sabe, como les deciamos, en el ámbito de las III Jornadas Fundacionales.

Aquí se expone un interesante material del Paleolítico.

Las vitrinas iniciales se dedican a las industrias en piedra correspondientes a los primeros humanos que habitaron la zona. Se trataba de grupos de cazadores y recolectores, que frecuentaban fundamentalmente las riberas del Guadalete, áreas muy propicias para la recogida de las materias primas para fabricar sus herramientas, así como para la caza y la recolección de vegetales. Igualmente, se presentan restos óseos de los animales que constituían sus piezas fundamentales.

Los instrumentos más antiguos corresponden al Paleolítico Inferior (500.000 a 100.000 años a. C.), caracterizado por cantos y lascas de gran tamaño para a fabricación de los útiles conocidos como bifaces, hendedores y triedros, la denominada tecnología Achelense. Esta industria corresponde a la especie humana del Homo Erectus, conocida en la Península Ibérica por los hallazgos de Atapuerca (Burgos).

El Paleolítico Medio (100.000 a 30.000 años a. C.) supone una transformación en los esquemas técnicos de los instrumentos de piedra. Aunque los modelos eran conocidos anteriormente, se generaliza el uso de útiles sobre fragmentos o lascas y rocas de mayor dureza como el sílex. El protagonista de estos útiles es el Hombre de Neanderthal, cuyos restos aparecen en zonas cercanas como el Peñón de Gibraltar.

El Paleolítico Superior (30.000 a 10.000 años a. C.) es la etapa histórica en la que aparecen en el Sur los humanos con una configuración anatómica similar a la nuestra. En la tecnología destaca el uso de láminas de sílex, con mayor longitud de filo cortante y ahorro de materia prima. Estos humanos son responsables de los conceptos artísticos que sobreviven en cuevas como La Pileta (Benaoján, Málaga).
Actividades en este Día Internacional de los Museos en Villamartín

Con motivo de la conmemoración del día internacional de los Museos, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín organiza varias actividades los días viernes 19 y domingo 21 de mayo. Este año, el DIM, se celebra bajo el título “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Mañana viernes 19 se presenta el libro “Las Villas Perdidas: La frontera entre el Reino de Sevilla y el Sultanato Nazarí”, a cargo de su autor Luis Iglesias, Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla. La presentación tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal “Blas Infante”, el viernes 19, a las 19:30 h.

“Las Villas Perdidas”, condesa parte del conocimiento adquirido sobre la frontera occidental del sultanato nazarí, con una marcada inclinación arqueológica.

Con un espíritu crítico hacia la historiografía que ha dominado la producción científica sobre época medieval en Andalucía Occidental, Luis Iglesias aborda el análisis del registro de la Baja Edad Media desde una nueva óptica. Superando la descriptiva de las fortificaciones y los lugares comunes por los que transitan otros investigadores, presenta una visión más amplia que integra el análisis de los territorios, los lugares de residencia y los espacios productivos, localizando poblados y fortificaciones que hasta ahora habían sido objeto solo de elucubraciones, como Gaidovar o Zafrapardal, y presentando todo un cortejo de nuevos yacimientos, hasta ahora ignorados.

Esta obra nace con la ambición de convertirse en un trabajo de referencia para todo aquel que se acerque a la historia y arqueología de los últimos momentos de al-Andalus.

Por otra parte, el mismo viernes 19 tendrá lugar la presentación del nuevo material promocional del Museo, a cargo de la concejala de Cultura, Sonia López García, y el arqueólogo municipal, José María Gutiérrez López.

Para el domingo 21 está prevista la visita a Villamartín de la Asociación Amigos del Museo de Valencina, quienes realizarán visitas guiadas tanto por el Museo Histórico Municipal como en el Dolmen de Alberite. Además, la asociación valencinera tiene interés en visitar la iglesia de Santa María de las Virtudes y el centro histórico de Villamartín.

Related Articles

Share

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *